Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14903
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTafur Vásconez, Marco Antonio-
dc.contributor.authorPonce Bernal, Carla Azucena-
dc.date.accessioned2023-10-11T15:33:54Z-
dc.date.available2023-10-11T15:33:54Z-
dc.date.created2023-09-20-
dc.date.issued2023-10-11-
dc.identifier.otherPG/1603es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14903-
dc.descriptionAnalizar la relación entre la ansiedad, el estrés académico con los rasgos de personalidad en estudiantes de Psicología.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación está orientada a determinar los niveles de ansiedad y estrés académico y si estas se relacionan con los rasgos de personalidad en estudiantes de psicología de la Universidad Técnica del Norte, partiendo de la premisa que la ansiedad es el segundo trastorno mental presente en la población en general, en el mismo sentido el estrés académico es un problema muy frecuente y que suele tener consecuencias negativas que afectan directamente al estudiante, el poder determinar si estas problemáticas tienen relación con los rasgos de personalidad permite establecer pautas de acciones preventivas y de tratamiento. Siendo un estudio de tipo descriptivo – correlacional, para la medición de variables se utilizó el test de Hamilton para la ansiedad, el inventario de estrés académico SISCO y el inventario de personalidad de Eysenck, obteniendo como resultados descriptivos que un 71,1 % de los estudiantes presentan un nivel de estrés académico moderado, un 53,8% un nivel de ansiedad Leve, por su parte los rasgos de personalidad que predominan son “Melancólico” es decir de tipo Introvertido - Inestable, los resultados de tipo correlacional reflejan que tanto la ansiedad y el estrés académico guardan relación con el tipo de personalidad, también se evidenció que tanto el estrés y la ansiedad están relacionados con la edad, por su parte en cuanto al sexo las mujeres presentan mayores niveles de estrés y ansiedad en relación a los hombres. Se concluye que hay presencia de ansiedad en leve medida y en cuanto a estrés académico se observa que la mayoría de los estudiantes lo presenta, así como la existencia de relación en baja escala de estas problemáticas con los rasgos de personalidad de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectANSIEDADes_EC
dc.subjectPERSONALIDADes_EC
dc.subjectESTRÉS ESTUDIANTILes_EC
dc.subjectNIVELES DE ESTRÉSes_EC
dc.titleAnsiedad, estrés académico y su relación con los rasgos personalidad en estudiantes de psicologíaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMAESTRÍAes_EC
dc.contributor.deparmentMagíster Psicología Clínica mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041966es_EC
Appears in Collections:Presentaciones Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1603 Logo.jpgLogo66.51 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1603 Tesis.pdfTrabajo de Grado803.03 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons