Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14905
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBasantes Andrade, Andrea Verenice-
dc.contributor.authorVargas Sánchez, Frank Alejandro-
dc.date.accessioned2023-10-11T15:48:50Z-
dc.date.available2023-10-11T15:48:50Z-
dc.date.created2023-09-21-
dc.date.issued2023-10-11-
dc.identifier.otherPG/1604es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14905-
dc.descriptionEvaluar los resultados del programa de capacitación de tutores virtuales sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje en la unidad Educativa PCEI “Imbabura”es_EC
dc.description.abstractLa educación virtual es una opción fundamental para quienes optan por educarse a distancia. Para obtener buenos resultados en esta modalidad educativa, el docente no solo debe dominar las variadas herramientas y plataformas digitales que ofrece el e - learning, sino que precisa aplicar estrategias metodológicas que fomenten la inclusión y participación de los estudiantes. En el caso de la Unidad Educativa PCEI “Imbabura”, sus alumnos promedio son jóvenes o adultos que no completaron el bachillerato y presentan rezago de conocimiento. Muchos optan por la modalidad virtual para terminar su educación secundaria. En este contexto, existe un bajo dominio por parte de los docentes y estudiantes sobre el uso de tecnologías educativas y metodologías para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje 100% virtual. Esta investigación se centró en ejecutar y evaluar un programa de capacitación orientado a formar tutores virtuales en base al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), a fin de incorporar técnicas tecno – pedagógicas que permitan gestionar y desarrollar la educación virtual de una forma más inclusiva, flexible y en base a la realidad del estudiantado. Para esto se determinó el nivel de competencias digitales de los docentes con un enfoque mixto, mediante la investigación cuali-cuantitativa. En el ámbito cuantitativo los datos se recopilaron a través de una encuesta, y con estos resultados se empleó el método Delphi modificado a través de entrevistas y rondas de preguntas a expertos en el área de Tecnología Educativa, con los que se definió los temas del programa de capacitación que luego se aplicó. Mediante el valor ponderado en escala de Likert, la prueba de normalidad Shapiro – Wilk y el análisis estadístico mediante T – Student, se mostró un impacto positivo luego de la capacitación, lo que demuestra la importancia de la capacitación permanente para mejorar las competencias digitales y pedagógicas de los docentes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectFORMACIÓN ACADÉMICAes_EC
dc.subjectTURORESes_EC
dc.titleDiseño universal para el aprendizaje, aplicado en la formación de tutores virtuales de la unidad educativa PCEI “Imbabura”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMAESTRÍAes_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Tecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041967es_EC
Appears in Collections:Presentaciones Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1604 Tesis.pdf4.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 1604 Logo.jpgTrabajo de Grado111.03 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons