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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14907
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Pozo Revelo, Diego Alexander | - |
dc.contributor.author | Guamán Andrade, Josué Mauricio | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T16:33:39Z | - |
dc.date.available | 2023-10-11T16:33:39Z | - |
dc.date.created | 2023-09-20 | - |
dc.date.issued | 2023-10-11 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4356 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14907 | - |
dc.description | Elaborar guías didácticas referentes a las ondas sonoras mecánicas mediante la investigación bibliográfica y metodológica sobre conceptos básicos con el fin de mejorar la motivación en los estudiantes del tercer año de bachillerato. | es_EC |
dc.description.abstract | En el Ecuador, la educación en materias como la física se rige a un enfoque tradicional, en donde el estudiante no es más que un oyente dentro del aula de clases, limitado a copiar fórmulas y ejercicios. El objetivo del trabajo de investigación es desarrollar una serie de estrategias pedagógicas que permitan incrementar la motivación en el aprendizaje de las Ondas Sonoras Mecánicas en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Mariano Suárez Veintimilla” en el periodo académico 2022-2023. El enfoque metodológico fue de carácter mixto y tuvo un alcance descriptivo no experimental; el diseño empleado fue una investigación-acción en donde la muestra fue de 78 estudiantes de tercer BGU de la U.E. Mariano Suárez Veintimilla. De este modo, en base a las encuestas realizadas, se llegó a concluir que, si bien existe un porcentaje de estudiantes del género femenino que presentan motivación baja, tanto intrínseca como extrínseca, según la prueba de chi cuadrado, no existe una relación entre el género y la motivación en los aprendizajes de las Ondas Mecánicas Sonoras. Si bien no existe la relación, es importante el diseño de guías que permitan crear un ambiente donde el estudiante pueda participar de forma activa en el proceso; la aplicación de estrategias como la gamificación, el cómic y el material concreto permiten a los estudiantes formar lazos mediante la diversión y manipulación de materiales, a la par que aprenden sobre el tema a tratar. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | FÍSICA | es_EC |
dc.subject | SONIDO | es_EC |
dc.title | La motivación en los aprendizajes de ondas mecánicas sonoras, en tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Especialización Física y Matemática | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041949 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
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