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dc.contributor.advisorArroyo Terán, Edwin Salomón-
dc.contributor.authorPadilla Padilla, Carlos Johel-
dc.date.accessioned2023-10-12T20:58:54Z-
dc.date.available2023-10-12T20:58:54Z-
dc.date.created2023-09-21-
dc.date.issued2023-10-12-
dc.identifier.other04/AUT/ 010es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14924-
dc.descriptionAnalizar la incidencia de airbags laterales para prevenir lesiones en pasajeros implementados en autobuses en simulaciones FEM de vuelco según CEPE R66.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo de grado se realizó respectivamente con la implementación de un sistema de seguridad pasiva de airbag lateral, implementado en buses de pasajeros para precautelar la seguridad de las personas por medio de una simulación de vuelco, para esto se tomó una parte de la estructura del autobús bajo normativas INEN el cual está establecido en el país, y a disposición de la gente y al cumplimiento de los carroceros. El siguiente Reglamento Nro. 66 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) se encarga de la homologación de vehículos de grandes dimensiones respecto a la resistencia de la superestructura. Por otra parte, se habla del Reglamento Nro. 94 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) que es encargada de la homologación de los vehículos en lo relativo a la protección de sus ocupantes el cuál son apartados que hay que cumplir a cabalidad para la edificación de la estructura, resistencia y la seguridad de los ocupantes. Para esta simulación se realizó varias pruebas de vuelco con airbag de flujo másico moderado, de menor flujo másico y sin airbag, de tal forma que se visualizó los criterios de lesión (HIC), el índice de severidad torácica (CSI) y el desplazamiento del tórax (mm). Valores que permitieron evaluar el índice de mortalidad y protección contra el Dummy. En definitiva, si se selecciona un sistema de seguridad pasiva (airbag), el índice de gravedad puede reducir en un 70,5% a los criterios de lesión de la cabeza HIC con un valor de 67,5 en lo que respecta a la simulación de airbag de menor flujo másico, en cambio el criterio de lesión en la cabeza sin airbag es de 229,5 HIC el cual está dentro del rango permitido por el Reglamento N 0 94, pero por tratarse de una parte del cuerpo muy crítica éste valor podría afectar y la persona quedaría con problemas de salud graves.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAUTOMOTORes_EC
dc.subjectSEGURIDAD DEL TRANSPORTEes_EC
dc.subjectLESIÓNes_EC
dc.titleAnálisis de la incidencia de airbag laterales implementados en autobuses bajo simulación FEM de vuelco según R66 para prevenir lesiones en pasajeroses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041976es_EC
Appears in Collections:Automotriz

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