Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14927
Citar este ítem

Título : Evaluación de fichas temáticas basadas en las inteligencias múltiples para el desarrollo de pausas activas en los estudiantes de segundo año de la escuela de educación general básica “Ecuador”, del cantón Pedro Moncayo
Director: García Santillán, Iván Danilo
Autor : Cuzco Toapanta, Evelin Tatiana
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;EVALUACIÓN;CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 12-oct-2023
Fecha de creación : 20-sep-2023
Resumen : La enseñanza-aprendizaje es un proceso que engloba diversos conceptos, metodologías, entornos, entre otros, por tal razón se vuelve un arte complejo para los docentes quienes buscan llegar a los estudiantes, transmitiendo sus conocimientos y fortaleciendo sus capacidades, pero la monotonía, la falta de carisma o la utilización de una metodología no funcional ha provocado que los alumnos se cansen rápido, se aburran, no presten atención, etc. Esta investigación trata de hacer un llamado a la capacitación docente en actividades que beneficien el aprendizaje, pues busca la elaboración de fichas temáticas basadas en las inteligencias múltiples para el desarrollo de pausas activas durante la clase. La indagación es de carácter mixto, ya que en primera instancia se realizó una guía de observación a dos grupos de estudiantes; uno con participación de pausas activas y otro sin participación e identificar el porcentaje de ellos que cumplen ciertas actividades, para ello se empleó una escala de Likert. Por otra parte, para analizar y comparar las calificaciones de estos dos grupos se realizó un cuestionario que permitió reconocer si la aplicación de pausas activas genera o no cambios en los estudiantes. Los resultados del cuestionario indicaron que todos conocen sobre el tiempo, causas, efectos y desarrollo de las pausas activas y las inteligencias múltiples, pero de forma separada y no de manera concatenada como se pretende en la investigación. Por otra parte la entrevista fue favorable ya que la docente manifestó que existen cambios de actitud, comportamiento y atención de los estudiantes después de desarrollar las pausas dentro de la clase. Por tal razón se concluye que la guía propuesta mejora los aspectos anteriormente mencionados y el descubrimiento del docente y cada alumno sobre su o sus tipos de inteligencias adquiridas. Sin embargo se recomienda readecuarlo para estudiantes de niveles superiores.
Descripción : Evaluar fichas temáticas basadas en las inteligencias múltiples para el desarrollo de pausas activas en los estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación Básica “Ecuador”
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14927
Ubicación: PG/ 1607
Ciudad. País: Pedro Moncayo. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041979
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1607 logo.jpgLogo73.68 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1607 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons