Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14927
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Santillán, Iván Danilo-
dc.contributor.authorCuzco Toapanta, Evelin Tatiana-
dc.date.accessioned2023-10-12T21:55:36Z-
dc.date.available2023-10-12T21:55:36Z-
dc.date.created2023-09-20-
dc.date.issued2023-10-12-
dc.identifier.otherPG/ 1607es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14927-
dc.descriptionEvaluar fichas temáticas basadas en las inteligencias múltiples para el desarrollo de pausas activas en los estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación Básica “Ecuador”es_EC
dc.description.abstractLa enseñanza-aprendizaje es un proceso que engloba diversos conceptos, metodologías, entornos, entre otros, por tal razón se vuelve un arte complejo para los docentes quienes buscan llegar a los estudiantes, transmitiendo sus conocimientos y fortaleciendo sus capacidades, pero la monotonía, la falta de carisma o la utilización de una metodología no funcional ha provocado que los alumnos se cansen rápido, se aburran, no presten atención, etc. Esta investigación trata de hacer un llamado a la capacitación docente en actividades que beneficien el aprendizaje, pues busca la elaboración de fichas temáticas basadas en las inteligencias múltiples para el desarrollo de pausas activas durante la clase. La indagación es de carácter mixto, ya que en primera instancia se realizó una guía de observación a dos grupos de estudiantes; uno con participación de pausas activas y otro sin participación e identificar el porcentaje de ellos que cumplen ciertas actividades, para ello se empleó una escala de Likert. Por otra parte, para analizar y comparar las calificaciones de estos dos grupos se realizó un cuestionario que permitió reconocer si la aplicación de pausas activas genera o no cambios en los estudiantes. Los resultados del cuestionario indicaron que todos conocen sobre el tiempo, causas, efectos y desarrollo de las pausas activas y las inteligencias múltiples, pero de forma separada y no de manera concatenada como se pretende en la investigación. Por otra parte la entrevista fue favorable ya que la docente manifestó que existen cambios de actitud, comportamiento y atención de los estudiantes después de desarrollar las pausas dentro de la clase. Por tal razón se concluye que la guía propuesta mejora los aspectos anteriormente mencionados y el descubrimiento del docente y cada alumno sobre su o sus tipos de inteligencias adquiridas. Sin embargo se recomienda readecuarlo para estudiantes de niveles superiores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectEVALUACIÓNes_EC
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.titleEvaluación de fichas temáticas basadas en las inteligencias múltiples para el desarrollo de pausas activas en los estudiantes de segundo año de la escuela de educación general básica “Ecuador”, del cantón Pedro Moncayoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coveragePedro Moncayo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041979es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1607 logo.jpgLogo73.68 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1607 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons