|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14934
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | León Ron, Mayra Verónica | - |
dc.contributor.author | Paredes Cevallos, Cati Margarita | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T20:46:18Z | - |
dc.date.available | 2023-10-13T20:46:18Z | - |
dc.date.created | 2023-09-18 | - |
dc.date.issued | 2023-10-13 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1608 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14934 | - |
dc.description | Comprender la autopercepción emocional de los estudiantes del 5to de EGB de la Unidad Educativa Municipal Técnico y en Ciencias “San Francisco de Quito” y su desempeño académico, en el contexto de la pandemia por COVID 19. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente estudio se realizó en la parroquia urbana de Guayllabamba, provincia de Pichincha, hasta el momento se desconoce qué efectos emocionales se percibió en los estudiantes viviendo una epidemia que se desarrolló a nivel mundial, las familias ya no son las mismas y más después de un encierro tan prolongado que se vio afectado la parte emocional, económica y social en la población, por lo que esta investigación se describe el objetivo que es el conocer y analizar “la autopercepción emocional de los estudiantes y su desempeño académico en el contexto de la pandemia por COVID 19”, la investigación sirvió de apoyo con variedad de fuentes bibliografías de las cuales se puede sustentar el proceso realizado. Las normas existentes no son claras para ser aplicadas con respecto al tema, a pesar de que haya políticas y leyes constitucionales que velan y protegen el bienestar a los niños, niñas y adolescentes como lo son el Art. 44 en el que se detalla el derecho al desarrollo integral de niños niñas y adolescentes, el Código de la niñez y adolescencia, la Convención sobre los derechos del niño (CDN), entre otras múltiples políticas que buscan garantizar su bienestar, sin embargo, no se abarca de manera clara la parte emocional. La metodología tiene un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo de investigación fenomenológica. Y de tipo exploratorio- descriptivo. En el procedimiento del levantamiento de información se aplicó una entrevista con preguntas abiertas a los 11 niños, niñas seleccionadas, posterior se utilizó el programa ATLAS TI el cual por medio de códigos caracterizo la información, logrando establecer redes semánticas para el análisis de la información dando como resultado una interpretación del comportamiento, aislamiento familiar, autopercepción emocional que mostraron expresiones de tristeza y miedo las más frecuentes, así mismo dentro de la época del COVID-19 en el aspecto académico se presentaron emociones manifestados como la ansiedad, angustia y el desagrado al recibir clases virtuales por la incertidumbre y desconocimiento del contexto que enfrentaban, añorando las clases presenciales, la relación afectiva de la presencia entre pares, docente y la valoración de las distintas estrategias metodológicas empleadas en el aula. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTRÉS MENTAL | es_EC |
dc.subject | PANDEMIA | es_EC |
dc.subject | CUARENTENA | es_EC |
dc.subject | COVID-19 | es_EC |
dc.title | La autopercepción emocional de los estudiantes del 5to de EGB de la unidad educativa municipal técnico y en ciencias “San Francisco de Quito”, y su desempeño académico en el contexto de la pandemia por Covid 19 | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales | es_EC |
dc.coverage | Quito. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041980 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1608 logo.jpeg | Logo | 66.22 kB | JPEG | View/Open |
PG 1608 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License