Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14935
Citar este ítem

Title: Implementación de una clase invertida como metodología innovadora de aprendizaje en la asignatura de sistemas eléctricos en la Unidad Educativa “17 de Julio”
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Bustamante, Cosme Macarthur
Authors: Mejía Chiriboga, Cristian Andrés
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INNOVACIÓN EDUCATIVA;SISTEMAS ELECTRÓNICOS;APRENDIZAJE;PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
Issue Date: 13-Oct-2023
metadata.dc.date.created: 25-Sep-2023
Abstract: El objetivo de este estudio fue Implementar una Clase invertida como metodología innovadora de aprendizaje en la asignatura de Sistemas Eléctricos en primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “17 de Julio”, para ello, se empleó un enfoque mixto y se emplearon técnicas e instrumentos propios de los estudios de este tipo. El tipo de investigación seleccionado fue descriptivo y exploratorio, se utilizó el diseño de investigación transversal, en cuanto a la amplitud de foco la investigación es un diseño multivariante o multieventos. La población seleccionada fue de 155 estudiantes y 20 docentes, la muestra estuvo constituida por 5 docentes del área de electricidad y 35 estudiantes de primero de bachilleratos de los paralelos A y B de la institución, considerando criterios de inclusión y exclusión. Las técnicas utilizadas para recopilar información fueron la entrevista y la encuesta, mientras que el instrumento fue el cuestionario. Los resultados obtenidos revelan varios aspectos relevantes, en cuanto al uso de dispositivos por parte de los estudiantes, se observa que la mayoría utiliza computadoras de escritorio para estudiar, seguido por el uso de teléfonos y tabletas, también destaca que 100% de los estudiantes no percibe el uso del Flipped Classroom en las clases de Sistemas Eléctricos, mientras que los docentes indican que lo emplean principalmente en actividades prácticas. Esto revela una falta de aprovechamiento de la diversidad que ofrecen las tecnologías, plataformas y herramientas virtuales, a pesar de que diversos estudios reconocen su potencial para facilitar el aprendizaje.
Description: Implementar una Clase invertida como metodología innovadora de aprendizaje en la asignatura de Sistemas Eléctricos en primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “17 de Julio”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14935
metadata.dc.identifier.other: PG/1613
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: MAESTRÍA
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041985
metadata.dc.contributor.deparment: Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Presentaciones Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1613 Logo.pngLogo708.27 kBimage/pngThumbnail
View/Open
PG 1613 Tesis.pdfTesis1.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons