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dc.contributor.advisorChiliquinga Jaramillo, Luis Adrian-
dc.contributor.authorDíaz Tanicuchi, Ana Mercedes-
dc.date.accessioned2023-10-13T21:12:09Z-
dc.date.available2023-10-13T21:12:09Z-
dc.date.created2023-09-25-
dc.date.issued2023-10-13-
dc.identifier.other02/DER/ 064es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14938-
dc.description• ResumenUna vez que se ha realizado la compraventa de un bien inmueble ante un Notario, mediante escritura pública, la legislación ecuatoriana prescribe la obligación de proceder a inscribir la misma en el Registro de la Propiedad del cantón en donde se ubica dicha propiedad con el fin de acreditar al nuevo propietario y así perfeccionar el contrato para que pueda surtir los efectos jurídicos pertinentes. El proceso que se sigue para el efecto consta en la Ley del Registro, en algunas disposiciones del Código Civil y en varias resoluciones de la Dirección Nacional del Registro de Datos Públicos (DINARP). Sin embargo, pese a dichas disposiciones en el Registro de la Propiedad del Cantón Otavalo (RPMCO) no existiría unidad de criterio entre los inscriptores – servidores públicos delegados del Registrador para realizar el proceso de inscripción y de los cambios de propietario de un bien inmueble – lo que podría atentar contra el derecho a la seguridad jurídica, que se caracteriza por la certeza del ciudadano de que se cumplirá lo previsto en la ley. El presente trabajo reflexiona sobre dicha posibilidad y, para ello, se lo abordó desde un enfoque cualitativo a través de una investigación documental y bibliográfica, así como entrevistas a diferentes profesionales del Derecho expertos en materia registral.es_EC
dc.description.abstractUna vez que se ha realizado la compraventa de un bien inmueble ante un Notario, mediante escritura pública, la legislación ecuatoriana prescribe la obligación de proceder a inscribir la misma en el Registro de la Propiedad del cantón en donde se ubica dicha propiedad con el fin de acreditar al nuevo propietario y así perfeccionar el contrato para que pueda surtir los efectos jurídicos pertinentes. El proceso que se sigue para el efecto consta en la Ley del Registro, en algunas disposiciones del Código Civil y en varias resoluciones de la Dirección Nacional del Registro de Datos Públicos (DINARP). Sin embargo, pese a dichas disposiciones en el Registro de la Propiedad del Cantón Otavalo (RPMCO) no existiría unidad de criterio entre los inscriptores – servidores públicos delegados del Registrador para realizar el proceso de inscripción y de los cambios de propietario de un bien inmueble – lo que podría atentar contra el derecho a la seguridad jurídica, que se caracteriza por la certeza del ciudadano de que se cumplirá lo previsto en la ley. El presente trabajo reflexiona sobre dicha posibilidad y, para ello, se lo abordó desde un enfoque cualitativo a través de una investigación documental y bibliográfica, así como entrevistas a diferentes profesionales del Derecho expertos en materia registral.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDERECHOes_EC
dc.subjectSEGURIDAD LABORALes_EC
dc.subjectCONTRATOSes_EC
dc.subjectDERECHO MERCANTÍLes_EC
dc.titleEl principio de seguridad jurídica en los contratos de compraventa para su inscripción en el registro de la propiedad municipal del cantón Otavalo en el año 2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeABOGADAes_EC
dc.contributor.deparmentDERECHOes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041987es_EC
Appears in Collections:Derecho

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