Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14951
Citar este ítem

Título : Juegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en los estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo “A” de la unidad educativa “Luis Leoro Franco” en el periodo 2022-2023 Ibarra
Director: Doria De La Terga, Eugenio Víctor
Autor : Yar Revelo, Alisson Pamela
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : DEPORTE;JUEGO EDUCATIVO;ACTIVIDAD FÍSICA
Fecha de publicación : 17-oct-2023
Fecha de creación : 25-sep-2023
Resumen : El presente trabajo académico determina la influencia de los juegos tradicionales como una herramienta para el desarrollo de capacidades motrices básicas en los estudiantes de educación general básica en la ciudad de Ibarra. La investigación se desarrolla bajo un método mixto, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, estableciendo así un escenario de análisis y discusión sobre el contexto de aplicación de los juegos tradicionales en la enseñanza de la educación física. Los resultados fueron contundentes en manifestar que los juegos tradicionales influyen en las capacidades motrices básicas. La relación entre juego y deporte dentro de nuestro sistema educativo cada vez se hace más estrecha desde el aprendizaje de las habilidades motrices a través del juego. A nadie se le escapa que el juego es una de las actividades más naturales que realizan los niños, que es un medio que genera una gran motivación entre sus practicantes, que incita a la superación personal, que posee un alto grado de autoformación instintiva y que por tanto facilita los aprendizajes, en nuestro caso de las habilidades motrices; pero no es menos cierto que en ocasiones estamos realizando un abuso y un mal uso de los juegos dentro de nuestras prácticas educativas y llegamos a manipularlos tanto que del juego solo les queda el nombre. Finalmente, se generó una propuesta técnica pedagógica que integra una selección de juegos tradicionales bajo un esquema que permite la evaluación inicial, desarrollo y medición de capacidades coordinativas en los estudiantes.
Descripción : Desarrollar capacidades motrices básicas en estudiantes de 8vo. Grado de la Unidad Educativa Luís Leoro Franco en el período 2022-2023 a través de juegos tradicionales, como la Rayuela y Carreras de Sacos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14951
Ubicación: FECYT/ 4362
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042003
Carrera Profesional: Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Aparece en las colecciones: Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4362 logo.jpgLogo127.53 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4362 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons