|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14951
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Doria De La Terga, Eugenio Víctor | - |
dc.contributor.author | Yar Revelo, Alisson Pamela | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T18:00:16Z | - |
dc.date.available | 2023-10-17T18:00:16Z | - |
dc.date.created | 2023-09-25 | - |
dc.date.issued | 2023-10-17 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4362 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14951 | - |
dc.description | Desarrollar capacidades motrices básicas en estudiantes de 8vo. Grado de la Unidad Educativa Luís Leoro Franco en el período 2022-2023 a través de juegos tradicionales, como la Rayuela y Carreras de Sacos. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico determina la influencia de los juegos tradicionales como una herramienta para el desarrollo de capacidades motrices básicas en los estudiantes de educación general básica en la ciudad de Ibarra. La investigación se desarrolla bajo un método mixto, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, estableciendo así un escenario de análisis y discusión sobre el contexto de aplicación de los juegos tradicionales en la enseñanza de la educación física. Los resultados fueron contundentes en manifestar que los juegos tradicionales influyen en las capacidades motrices básicas. La relación entre juego y deporte dentro de nuestro sistema educativo cada vez se hace más estrecha desde el aprendizaje de las habilidades motrices a través del juego. A nadie se le escapa que el juego es una de las actividades más naturales que realizan los niños, que es un medio que genera una gran motivación entre sus practicantes, que incita a la superación personal, que posee un alto grado de autoformación instintiva y que por tanto facilita los aprendizajes, en nuestro caso de las habilidades motrices; pero no es menos cierto que en ocasiones estamos realizando un abuso y un mal uso de los juegos dentro de nuestras prácticas educativas y llegamos a manipularlos tanto que del juego solo les queda el nombre. Finalmente, se generó una propuesta técnica pedagógica que integra una selección de juegos tradicionales bajo un esquema que permite la evaluación inicial, desarrollo y medición de capacidades coordinativas en los estudiantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DEPORTE | es_EC |
dc.subject | JUEGO EDUCATIVO | es_EC |
dc.subject | ACTIVIDAD FÍSICA | es_EC |
dc.title | Juegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en los estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo “A” de la unidad educativa “Luis Leoro Franco” en el periodo 2022-2023 Ibarra | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de la Actividad Física y Deporte | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042003 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4362 logo.jpg | Logo | 127.53 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4362 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.79 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License