Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14951
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDoria De La Terga, Eugenio Víctor-
dc.contributor.authorYar Revelo, Alisson Pamela-
dc.date.accessioned2023-10-17T18:00:16Z-
dc.date.available2023-10-17T18:00:16Z-
dc.date.created2023-09-25-
dc.date.issued2023-10-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 4362es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14951-
dc.descriptionDesarrollar capacidades motrices básicas en estudiantes de 8vo. Grado de la Unidad Educativa Luís Leoro Franco en el período 2022-2023 a través de juegos tradicionales, como la Rayuela y Carreras de Sacos.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo académico determina la influencia de los juegos tradicionales como una herramienta para el desarrollo de capacidades motrices básicas en los estudiantes de educación general básica en la ciudad de Ibarra. La investigación se desarrolla bajo un método mixto, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, estableciendo así un escenario de análisis y discusión sobre el contexto de aplicación de los juegos tradicionales en la enseñanza de la educación física. Los resultados fueron contundentes en manifestar que los juegos tradicionales influyen en las capacidades motrices básicas. La relación entre juego y deporte dentro de nuestro sistema educativo cada vez se hace más estrecha desde el aprendizaje de las habilidades motrices a través del juego. A nadie se le escapa que el juego es una de las actividades más naturales que realizan los niños, que es un medio que genera una gran motivación entre sus practicantes, que incita a la superación personal, que posee un alto grado de autoformación instintiva y que por tanto facilita los aprendizajes, en nuestro caso de las habilidades motrices; pero no es menos cierto que en ocasiones estamos realizando un abuso y un mal uso de los juegos dentro de nuestras prácticas educativas y llegamos a manipularlos tanto que del juego solo les queda el nombre. Finalmente, se generó una propuesta técnica pedagógica que integra una selección de juegos tradicionales bajo un esquema que permite la evaluación inicial, desarrollo y medición de capacidades coordinativas en los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDEPORTEes_EC
dc.subjectJUEGO EDUCATIVOes_EC
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_EC
dc.titleJuegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en los estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo “A” de la unidad educativa “Luis Leoro Franco” en el periodo 2022-2023 Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de la Actividad Física y Deportees_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042003es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4362 logo.jpgLogo127.53 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4362 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons