|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14953
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sono Toledo, Daniel David | - |
dc.contributor.author | Terán Bravo, Dayana Maricela | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T20:11:22Z | - |
dc.date.available | 2023-10-17T20:11:22Z | - |
dc.date.created | 2023-09-25 | - |
dc.date.issued | 2023-10-17 | - |
dc.identifier.other | PG/1618 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14953 | - |
dc.description | Determinar la incidencia de la enseñanza aprendizaje de la matemática, mediante el uso de las estrategias informáticas en el octavo año de educación general básica superior de la Unidad Educativa Isla Santa Isabel cantón Cotacachi parroquia García Moreno en el periodo lectivo 2022-2023. | es_EC |
dc.description.abstract | Las matemáticas son percibidas a menudo como una asignatura de difícil comprensión para los estudiantes, por lo tanto, requiere que los docentes en el proceso enseñanza – aprendizaje apliquen estrategias innovadoras y creativas que permitan a los estudiantes generar interés por el estudio, y de esta manera mejore el rendimiento académico. El objetivo general de la investigación fue determinar la incidencia de la enseñanza aprendizaje de la matemática, mediante el uso de las estrategias informáticas en el octavo año de educación general básica superior de la Unidad Educativa Isla Santa Isabel cantón Cotacachi parroquia García Moreno en el periodo lectivo 2022- 2023. Se aplicó una investigación de campo, descriptiva, cuasi experimental, estadística y transversal con un enfoque mixto, donde los principales hallazgos fueron que los estudiantes tienen dificultad de aprendizaje en la asignatura matemática, sin embargo, al utilizar las estrategias informáticas Scratch en el proceso de conceptualización mediante la aplicaciones de diferentes herramientas dinámicas lúdicas e innovadoras facilitan la enseñanza de la asignatura de matemática de forma creativa y divertida; para la fase práctica se creó un Módulo Didáctico Electrónico Táctil (Arduino Mega), con el objetivo de reforzar los conocimientos teóricos mediante ejercicios prácticos, aplicando estas estrategias informáticas en 12 guías didácticas, lo cual dio como resultado que los estudiantes del grupo experimental obtengan una nota superior a los 8 puntos en la asignatura de matemática. Finalmente, con la aplicación del pre-test y post-test, se evidenció que el uso de las estrategias informáticas en el grupo experimental mejora el rendimiento académico en los estudiantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE MATEMÁTICA | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA MATEMÁTICA | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN VIRTUAL | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS INFORMÁTICAS | es_EC |
dc.title | Influencia de las estrategias informáticas para la enseñanza aprendizaje de la matemática en el octavo año de educación general básica superior de la unidad educativa Isla Santa Isabel del cantón Cotacachi parroquia Garcia Moreno en el periodo lectivo 2022-2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | MAESTRÍA | es_EC |
dc.contributor.deparment | Magíster en Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Cotacachi. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041997 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1618 Logo.jpg | Logo | 3 MB | JPEG | View/Open |
PG 1618 Tesis.pdf | Trabajo de Grado | 25.07 MB | Adobe PDF | View/Open |
PG 1618 Tutorial.pdf | Tutorial | 14.77 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License