Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14956
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReascos Paredes, Irving Marlon-
dc.contributor.authorBenavides Piedra, Andrés Guillermo-
dc.date.accessioned2023-10-17T20:37:54Z-
dc.date.available2023-10-17T20:37:54Z-
dc.date.created2023-09-25-
dc.date.issued2023-10-17-
dc.identifier.otherPG/1619es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14956-
dc.descriptionProducir material audiovisual para televisión y las redes sociales como apoyo didáctico en la enseñanza de las matemáticas en alumnos de octavo año de básica.es_EC
dc.description.abstractEl uso de material audiovisual en la enseñanza de las matemáticas ha sido ampliamente estudiado en el ámbito educativo. Las potencialidades didácticas de este recurso para llamar la atención del estudiante y facilitar la comprensión del conocimiento han hecho que los videos se conviertan en una ayuda pedagógica efectiva en la enseñanza de las matemáticas. En ese sentido, los retos que se derivan del bajo rendimiento académico y del desapego hacia esta asignatura han motivado a muchos investigadores y docentes del área a desarrollar nuevas formas de enseñar con la ayuda de recursos audiovisuales y la tecnología. Esta investigación se enfoca en la producción de material audiovisual como apoyo didáctico para la enseñanza de las matemáticas en alumnos de octavo año de básica, para lo cual se realizó un diagnóstico en varios docentes de matemáticas y se identificó las principales dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de este diagnóstico permitieron establecer los parámetros audiovisuales y los criterios didácticos y pedagógicos para la producción del material audiovisual. La aceptación de los videos producidos fue evaluado a través de una encuesta de aceptabilidad realizada en los alumnos de octavo año de básica del Colegio Universitario UTN. Entre los principales problemas identificados en el diagnostico destacan el temor y disgusto por las matemáticas, la dificultad de presentar contenidos abstractos de la asignatura y la falta de aplicabilidad práctica que los estudiantes perciben de ella. El material audiovisual producido fue evaluado positivamente por la mayoría de los estudiantes, quienes consideraron que los videos son útiles para su aprendizaje, presentan los contenidos de una manera fácil de entender y que además les motiva a seguir aprendiendo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectMATERIAL AUDIOVISUALes_EC
dc.subjectTELEVISIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.titleProducción de material audiovisual para televisión y las redes sociales en la enseñanza de matemática en alumnos de octavo año de básica del Colegio de Bachillerato universitario UTNes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMAESTRÍAes_EC
dc.contributor.deparmentMagister en Tecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041998es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1619 Logo.pngLogo333.72 kBimage/pngThumbnail
View/Open
PG 1619 Tesis.pdfTrabajo de Grado15.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons