Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14977
Citar este ítem

Title: Estrategia metodológica para la enseñanza de la robótica a estudiantes de 3ro de bachillerato en la unidad educativa “San Francisco”, Ibarra, Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Tapia Gudiño, Fausto Eduardo
Authors: Segovia Sánchez, Juan Carlos
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: INNOVACIÓN EDUCACIONAL;ROBÓTICA;MÉTODO DE ENSEÑANZA;EDUCACIÓN
Issue Date: 18-Oct-2023
metadata.dc.date.created: 3-Oct-2023
Abstract: Cada vez son más las instituciones educativas que incorporan la materia de robótica en su malla curricular debido a la importancia de esta en la actualidad y más aún a futuro. El problema es que no existe una metodología comprobada que se adapte a cualquier práctica que se desee realizar en clases de robótica. Esta investigación está enfocada en proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de la robótica educativa a estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa fiscomisional “San Francisco” en Ibarra. La muestra fue de 16 estudiantes del tercero de bachillerato, a quienes se les aplicó una encuesta de diagnóstico inicial para conocer el punto de partida. Se analizó las metodologías que se están aplicando en otros países, obteniendo una tabla de herramientas de enseñanza de la robótica en los distintos países. Con esta información se diseñó la propuesta metodológica estructurada en fases para cualquier práctica que se desee llevar a cabo. También se presenta una práctica específica la cual consistió en el diseño, construcción y programación de un robot capaz de ser controlado por medio de una aplicación de celular o ser programado para recorrer una trayectoria específica. Se determinó que los estudiantes de bachillerato tienen mayor afinidad con el armado de robots con componentes electrónicos y piezas diseñadas por ellos mismos en computador, por lo que se descartó la utilización de simuladores virtuales y kits de robótica de LEGO. Los resultados fueron, que los estudiantes aprendieron a armar un robot desde cero, además de varios conceptos relacionados a la electrónica, el diseño mecánico y la programación. También, se validó sus conocimientos por medio de una evaluación final y se comprobó su nivel de satisfacción con la encuesta realizada, la cual muestra el nivel de conocimiento adquirido con el proyecto realizado.
Description: Proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de la robótica educativa a estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís” de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14977
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1629
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042040
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1629 logo.jpgLogo166.43 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1629 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons