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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14977
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Tapia Gudiño, Fausto Eduardo | - |
dc.contributor.author | Segovia Sánchez, Juan Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T21:16:49Z | - |
dc.date.available | 2023-10-18T21:16:49Z | - |
dc.date.created | 2023-10-03 | - |
dc.date.issued | 2023-10-18 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1629 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14977 | - |
dc.description | Proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de la robótica educativa a estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís” de Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | Cada vez son más las instituciones educativas que incorporan la materia de robótica en su malla curricular debido a la importancia de esta en la actualidad y más aún a futuro. El problema es que no existe una metodología comprobada que se adapte a cualquier práctica que se desee realizar en clases de robótica. Esta investigación está enfocada en proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de la robótica educativa a estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa fiscomisional “San Francisco” en Ibarra. La muestra fue de 16 estudiantes del tercero de bachillerato, a quienes se les aplicó una encuesta de diagnóstico inicial para conocer el punto de partida. Se analizó las metodologías que se están aplicando en otros países, obteniendo una tabla de herramientas de enseñanza de la robótica en los distintos países. Con esta información se diseñó la propuesta metodológica estructurada en fases para cualquier práctica que se desee llevar a cabo. También se presenta una práctica específica la cual consistió en el diseño, construcción y programación de un robot capaz de ser controlado por medio de una aplicación de celular o ser programado para recorrer una trayectoria específica. Se determinó que los estudiantes de bachillerato tienen mayor afinidad con el armado de robots con componentes electrónicos y piezas diseñadas por ellos mismos en computador, por lo que se descartó la utilización de simuladores virtuales y kits de robótica de LEGO. Los resultados fueron, que los estudiantes aprendieron a armar un robot desde cero, además de varios conceptos relacionados a la electrónica, el diseño mecánico y la programación. También, se validó sus conocimientos por medio de una evaluación final y se comprobó su nivel de satisfacción con la encuesta realizada, la cual muestra el nivel de conocimiento adquirido con el proyecto realizado. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INNOVACIÓN EDUCACIONAL | es_EC |
dc.subject | ROBÓTICA | es_EC |
dc.subject | MÉTODO DE ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.title | Estrategia metodológica para la enseñanza de la robótica a estudiantes de 3ro de bachillerato en la unidad educativa “San Francisco”, Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042040 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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