Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14977
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTapia Gudiño, Fausto Eduardo-
dc.contributor.authorSegovia Sánchez, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2023-10-18T21:16:49Z-
dc.date.available2023-10-18T21:16:49Z-
dc.date.created2023-10-03-
dc.date.issued2023-10-18-
dc.identifier.otherPG/ 1629es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14977-
dc.descriptionProponer una estrategia metodológica para la enseñanza de la robótica educativa a estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís” de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractCada vez son más las instituciones educativas que incorporan la materia de robótica en su malla curricular debido a la importancia de esta en la actualidad y más aún a futuro. El problema es que no existe una metodología comprobada que se adapte a cualquier práctica que se desee realizar en clases de robótica. Esta investigación está enfocada en proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de la robótica educativa a estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa fiscomisional “San Francisco” en Ibarra. La muestra fue de 16 estudiantes del tercero de bachillerato, a quienes se les aplicó una encuesta de diagnóstico inicial para conocer el punto de partida. Se analizó las metodologías que se están aplicando en otros países, obteniendo una tabla de herramientas de enseñanza de la robótica en los distintos países. Con esta información se diseñó la propuesta metodológica estructurada en fases para cualquier práctica que se desee llevar a cabo. También se presenta una práctica específica la cual consistió en el diseño, construcción y programación de un robot capaz de ser controlado por medio de una aplicación de celular o ser programado para recorrer una trayectoria específica. Se determinó que los estudiantes de bachillerato tienen mayor afinidad con el armado de robots con componentes electrónicos y piezas diseñadas por ellos mismos en computador, por lo que se descartó la utilización de simuladores virtuales y kits de robótica de LEGO. Los resultados fueron, que los estudiantes aprendieron a armar un robot desde cero, además de varios conceptos relacionados a la electrónica, el diseño mecánico y la programación. También, se validó sus conocimientos por medio de una evaluación final y se comprobó su nivel de satisfacción con la encuesta realizada, la cual muestra el nivel de conocimiento adquirido con el proyecto realizado.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCACIONALes_EC
dc.subjectROBÓTICAes_EC
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.titleEstrategia metodológica para la enseñanza de la robótica a estudiantes de 3ro de bachillerato en la unidad educativa “San Francisco”, Ibarra, Ecuadores_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042040es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1629 logo.jpgLogo166.43 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1629 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons