|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14980
Title: | Aplicaciones virtuales como herramientas para la instrucción práctica en laboratorios de Electrotecnia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vaca Orellana, Cristina Fernanda |
Authors: | Andrade Pastaz, María Eugenia |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;CIRCUITOS ELECTRONICOS;ENSEÑANZA TÉCNICA |
Issue Date: | 18-Oct-2023 |
metadata.dc.date.created: | 3-Oct-2023 |
Abstract: | Este proyecto de investigación presenta la aplicación de herramientas virtuales en el diseño y montaje de circuitos electrónicos específicos del módulo de electrotecnia, debido a que es indispensable la puesta en práctica de los fundamentos teóricos adquiridos en clase. La finalidad principal de uso de herramientas virtuales es no interrumpir el proceso de educación técnica cuando se requiera tomar la virtualidad en la educación, así como también tener nuevas metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades prácticas. Por tal motivo se determinan las estrategias y métodos para recopilar la información necesaria, de esta manera se determinó la utilización del software Tinkercad para el desarrollo de prácticas de electrotecnia. Previo al desarrollo de las prácticas se realizó la evaluación diagnóstica, misma que permitió conocer los fundamentos teóricos que poseían los estudiantes y llevar a cabo el refuerzo académico de los temas requeridos. Se elaboró el modelo de las guías para prácticas de acuerdo con el plan de unidad de unidad de trabajo del módulo basado en el enunciado general del currículo de la figura profesional de instalaciones, equipos y máquinas eléctricas. Posterior a ello se ejecutó la encuesta exploratoria sobre el uso de herramientas virtuales, se realizó las prácticas haciendo uso de la guía establecida en la propuesta, lo que permitió evaluar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes al utilizar una herramienta virtual en prácticas de electrotecnia para ello se empleó el test de satisfacción y percepción, finalmente se aplicó la evaluación de conocimientos lo que permitió determinar que, si es factible el uso de herramientas virtuales en prácticas de laboratorio de electrotecnia porque el 78% de los estudiantes encuestados se encontraron entre el rango de 50 a 70 dentro de la tabla de valoración de acuerdo con la escala de Likert, lo que indicó que los estudiantes se encuentran satisfechos con el uso de herramientas virtuales en prácticas de módulos técnicos y se las puede implementar como una alternativa para el trabajo presencial o virtual. |
Description: | Aplicar herramientas virtuales de diseño de circuitos en el proceso de enseñanza aprendizaje de electrotecnia para el fortalecimiento de habilidades dentro de la instrucción práctica en laboratorios. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14980 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1630 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042041 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Tecnología e Innovación Educativa |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1630 logo.jpg | Logo | 186.18 kB | JPEG | View/Open |
PG 1630 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 8.16 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License