Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14980
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVaca Orellana, Cristina Fernanda-
dc.contributor.authorAndrade Pastaz, María Eugenia-
dc.date.accessioned2023-10-18T21:46:48Z-
dc.date.available2023-10-18T21:46:48Z-
dc.date.created2023-10-03-
dc.date.issued2023-10-18-
dc.identifier.otherPG/ 1630es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14980-
dc.descriptionAplicar herramientas virtuales de diseño de circuitos en el proceso de enseñanza aprendizaje de electrotecnia para el fortalecimiento de habilidades dentro de la instrucción práctica en laboratorios.es_EC
dc.description.abstractEste proyecto de investigación presenta la aplicación de herramientas virtuales en el diseño y montaje de circuitos electrónicos específicos del módulo de electrotecnia, debido a que es indispensable la puesta en práctica de los fundamentos teóricos adquiridos en clase. La finalidad principal de uso de herramientas virtuales es no interrumpir el proceso de educación técnica cuando se requiera tomar la virtualidad en la educación, así como también tener nuevas metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades prácticas. Por tal motivo se determinan las estrategias y métodos para recopilar la información necesaria, de esta manera se determinó la utilización del software Tinkercad para el desarrollo de prácticas de electrotecnia. Previo al desarrollo de las prácticas se realizó la evaluación diagnóstica, misma que permitió conocer los fundamentos teóricos que poseían los estudiantes y llevar a cabo el refuerzo académico de los temas requeridos. Se elaboró el modelo de las guías para prácticas de acuerdo con el plan de unidad de unidad de trabajo del módulo basado en el enunciado general del currículo de la figura profesional de instalaciones, equipos y máquinas eléctricas. Posterior a ello se ejecutó la encuesta exploratoria sobre el uso de herramientas virtuales, se realizó las prácticas haciendo uso de la guía establecida en la propuesta, lo que permitió evaluar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes al utilizar una herramienta virtual en prácticas de electrotecnia para ello se empleó el test de satisfacción y percepción, finalmente se aplicó la evaluación de conocimientos lo que permitió determinar que, si es factible el uso de herramientas virtuales en prácticas de laboratorio de electrotecnia porque el 78% de los estudiantes encuestados se encontraron entre el rango de 50 a 70 dentro de la tabla de valoración de acuerdo con la escala de Likert, lo que indicó que los estudiantes se encuentran satisfechos con el uso de herramientas virtuales en prácticas de módulos técnicos y se las puede implementar como una alternativa para el trabajo presencial o virtual.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectCIRCUITOS ELECTRONICOSes_EC
dc.subjectENSEÑANZA TÉCNICAes_EC
dc.titleAplicaciones virtuales como herramientas para la instrucción práctica en laboratorios de Electrotecniaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042041es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1630 logo.jpgLogo186.18 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1630 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons