Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15065
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Mediavilla, Karina Maricela-
dc.contributor.authorGuerrero Bedón, Karina Patricia-
dc.date.accessioned2023-10-25T21:52:21Z-
dc.date.available2023-10-25T21:52:21Z-
dc.date.created2023-10-12-
dc.date.issued2023-10-25-
dc.identifier.other02/IEF/295es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15065-
dc.descriptionMedir la incidencia del nivel educativo de la mujer en el salario, en la ciudad de Atuntaqui, para aportar con un referente socioeconómico del sector.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general medir la incidencia del nivel educativo de la mujer en el salario, en la ciudad de Atuntaqui, para aportar con un referente socioeconómico del sector. La misma se orientó bajo un enfoque cuantitativo y descriptivo; para lo que se llevó a cabo un análisis correlacional para identificar la relación o grado de asociación de las variables en estudio, tomando en consideración el cálculo del coeficiente de correlación de Pearson. La información primaria necesaria para el presente estudio, se obtuvo a través de la aplicación de una encuesta a una muestra aleatoria significativa de 377 mujeres trabajadoras de la ciudad de Atuntaqui. Los resultados del diagnóstico del nivel educacional de las mujeres económicamente activas de la ciudad de Atuntaqui permitieron evidenciar que hay una presencia considerable de personas con niveles educativos incompletos en todos los niveles, desde la educación básica hasta el posgrado, lo que indica que muchas personas se encuentran en proceso de completar sus estudios en diferentes etapas educativas. Asimismo, el porcentaje de personas que han completado su educación varía en cada nivel. Se encontraron diferencias en el nivel de estudios completos entre la educación básica y el posgrado, y el bachillerato y el pregrado. También se observó una distribución variada de ingresos en el salario mensual de las personas encuestadas, con rangos salariales comunes entre 1 y 2 salarios básicos unificados. Se identificaron también categorías con menor representación salarial. Además, se observó una proporción significativa de personas con educación incompleta, especialmente en el nivel de pregrado, lo que puede indicar interrupciones en la educación. Por último, se demostró una correlación positiva entre el salario mensual y el nivel de estudios más alto, indicando que a medida que aumenta el nivel de estudios, es probable que también aumente el salario mensual. Las mujeres con un nivel de educación más elevado tienden a tener salarios más altos en comparación con aquellas con un nivel de educación inferior.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectECONOMÍAes_EC
dc.subjectSALARIOes_EC
dc.titleIncidencia del nivel educacional de la mujer en el salario: Caso de estudio en la ciudad de Atuntaqui, cantón Antonio Ante, provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeECONOMISTAes_EC
dc.contributor.deparmentECONOMÍAes_EC
dc.coverageAtuntaqui. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042121es_EC
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 IEF 295 Logo.jpgLogo106.75 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 IEF 295 Tesis.pdfTrabajo de Grado1.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons