|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15067
Title: | El dibujo como estrategia para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contenido “Historia e Identidad” en el área de estudios sociales para el sexto año de EGB de la unidad educativa “Luis Leoro Franco, año lectivo 2022-2023 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mafla Tobar, Darwin Alejandro |
Authors: | Sangucho Chisaguano, Julisa Alejandra |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | DIBUJO;APRENDIZAJE;CIENCIAS SOCIALES;CREATIVIDAD |
Issue Date: | 25-Oct-2023 |
metadata.dc.date.created: | 17-Oct-2023 |
Abstract: | La enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales tiende a ser muy importante en cuanto a conocer la historia de nuestro país, sus orígenes, identidad y todo su proceso de desarrollo para llegar a la actualidad. Sin embargo, los docentes hacen de sus clases tradicionalistas y memorísticas, causando en los estudiantes aburrimiento y desinterés hacia la asignatura, afectando el rendimiento académico. Es por eso que se ha planteado el uso del dibujo como una estrategia para optimizar el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje del área de Estudios sociales, es decir, enseñar a partir de un dibujo propio acorde a la temática y aprender dibujando en base a la enseñanza del docente, facilitando al estudiante recordar aquellos acontecimientos a través de una comunicación visual. El objetivo de esta investigación, es proponer el dibujo como una estrategia didáctica para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje referentes a la “historia e identidad” del área de Estudios Sociales del Sexto año de EGB de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco. La investigación es de tipo descriptiva, bibliográfica y proyectiva, con un enfoque mixto de corte transversal, con un grupo de 31 estudiantes y 3 docentes, obteniendo como resultado que durante las clases de Estudios Sociales no se usa el dibujo durante el proceso educativo optando más por estrategias enfocadas solo en la teoría y la mayoría de los estudiantes toman la postura de aburrimiento, cansancio, desmotivación y distracción. En conclusión, la aplicación del dibujo como una estrategia didáctica para enseñar y aprender, permite al estudiante comprender mejor a través de su propia creatividad, siendo más activos, atentos, motivados y critico al comunicarse con los demás. |
Description: | Proponer el dibujo como estrategia didáctica mediante la construcción de grafismos apoyados en la simbología para consolidar el proceso de enseñanza aprendizaje referentes a la historia e identidad del área de Estudios Sociales del sexto año de EGB de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2022-2023. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15067 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4375 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042124 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4375 logo.jpg | Logo | 143.71 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4375 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.99 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License