Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15067
Citar este ítem

Title: El dibujo como estrategia para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contenido “Historia e Identidad” en el área de estudios sociales para el sexto año de EGB de la unidad educativa “Luis Leoro Franco, año lectivo 2022-2023
metadata.dc.contributor.advisor: Mafla Tobar, Darwin Alejandro
Authors: Sangucho Chisaguano, Julisa Alejandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DIBUJO;APRENDIZAJE;CIENCIAS SOCIALES;CREATIVIDAD
Issue Date: 25-Oct-2023
metadata.dc.date.created: 17-Oct-2023
Abstract: La enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales tiende a ser muy importante en cuanto a conocer la historia de nuestro país, sus orígenes, identidad y todo su proceso de desarrollo para llegar a la actualidad. Sin embargo, los docentes hacen de sus clases tradicionalistas y memorísticas, causando en los estudiantes aburrimiento y desinterés hacia la asignatura, afectando el rendimiento académico. Es por eso que se ha planteado el uso del dibujo como una estrategia para optimizar el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje del área de Estudios sociales, es decir, enseñar a partir de un dibujo propio acorde a la temática y aprender dibujando en base a la enseñanza del docente, facilitando al estudiante recordar aquellos acontecimientos a través de una comunicación visual. El objetivo de esta investigación, es proponer el dibujo como una estrategia didáctica para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje referentes a la “historia e identidad” del área de Estudios Sociales del Sexto año de EGB de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco. La investigación es de tipo descriptiva, bibliográfica y proyectiva, con un enfoque mixto de corte transversal, con un grupo de 31 estudiantes y 3 docentes, obteniendo como resultado que durante las clases de Estudios Sociales no se usa el dibujo durante el proceso educativo optando más por estrategias enfocadas solo en la teoría y la mayoría de los estudiantes toman la postura de aburrimiento, cansancio, desmotivación y distracción. En conclusión, la aplicación del dibujo como una estrategia didáctica para enseñar y aprender, permite al estudiante comprender mejor a través de su propia creatividad, siendo más activos, atentos, motivados y critico al comunicarse con los demás.
Description: Proponer el dibujo como estrategia didáctica mediante la construcción de grafismos apoyados en la simbología para consolidar el proceso de enseñanza aprendizaje referentes a la historia e identidad del área de Estudios Sociales del sexto año de EGB de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2022-2023.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15067
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4375
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042124
metadata.dc.contributor.deparment: Ciencias de la Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4375 logo.jpgLogo143.71 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4375 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons