Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15067
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMafla Tobar, Darwin Alejandro-
dc.contributor.authorSangucho Chisaguano, Julisa Alejandra-
dc.date.accessioned2023-10-25T22:26:20Z-
dc.date.available2023-10-25T22:26:20Z-
dc.date.created2023-10-17-
dc.date.issued2023-10-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 4375es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15067-
dc.descriptionProponer el dibujo como estrategia didáctica mediante la construcción de grafismos apoyados en la simbología para consolidar el proceso de enseñanza aprendizaje referentes a la historia e identidad del área de Estudios Sociales del sexto año de EGB de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractLa enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales tiende a ser muy importante en cuanto a conocer la historia de nuestro país, sus orígenes, identidad y todo su proceso de desarrollo para llegar a la actualidad. Sin embargo, los docentes hacen de sus clases tradicionalistas y memorísticas, causando en los estudiantes aburrimiento y desinterés hacia la asignatura, afectando el rendimiento académico. Es por eso que se ha planteado el uso del dibujo como una estrategia para optimizar el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje del área de Estudios sociales, es decir, enseñar a partir de un dibujo propio acorde a la temática y aprender dibujando en base a la enseñanza del docente, facilitando al estudiante recordar aquellos acontecimientos a través de una comunicación visual. El objetivo de esta investigación, es proponer el dibujo como una estrategia didáctica para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje referentes a la “historia e identidad” del área de Estudios Sociales del Sexto año de EGB de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco. La investigación es de tipo descriptiva, bibliográfica y proyectiva, con un enfoque mixto de corte transversal, con un grupo de 31 estudiantes y 3 docentes, obteniendo como resultado que durante las clases de Estudios Sociales no se usa el dibujo durante el proceso educativo optando más por estrategias enfocadas solo en la teoría y la mayoría de los estudiantes toman la postura de aburrimiento, cansancio, desmotivación y distracción. En conclusión, la aplicación del dibujo como una estrategia didáctica para enseñar y aprender, permite al estudiante comprender mejor a través de su propia creatividad, siendo más activos, atentos, motivados y critico al comunicarse con los demás.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDIBUJOes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_EC
dc.subjectCREATIVIDADes_EC
dc.titleEl dibujo como estrategia para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contenido “Historia e Identidad” en el área de estudios sociales para el sexto año de EGB de la unidad educativa “Luis Leoro Franco, año lectivo 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042124es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4375 logo.jpgLogo143.71 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4375 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons