Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15101
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguirre Hernández, Gabriela Patricia-
dc.contributor.authorRojas Sandoval, Edgar Rodrigo-
dc.date.accessioned2023-10-30T18:00:50Z-
dc.date.available2023-10-30T18:00:50Z-
dc.date.created2023-10-18-
dc.date.issued2023-10-30-
dc.identifier.other02/DER/ 100es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15101-
dc.descriptionEstablecer a través de la revisión documental, la observación, el derecho a la defensa en la sustanciación de los sumarios administrativos instaurados a los docentes fiscales en el Distrito de Educación 17D10 durante los años 2018 al 2020.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo investigado ha sido desarrollado con el fin de determinar la presunta vulneración del derecho a la defensa en los sumarios administrativos instaurados en el Distrito de Educación 17D10 Cayambe – Pedro Moncayo, para lo cual se ha recurrido a doctrina especializada en el ámbito administrativo, con el fin de sentar las bases teóricas que nos permitan tener una comprensión clara del fenómeno a investigar, planteando como objetivo general, establecer el derecho a la defensa en la sustanciación de los sumarios administrativos instaurados a los docentes fiscales en el Distrito de Educación 17D10 durante los años 2018 al 2020, para luego analizar la normativa legal vigente en el sistema nacional de educación y jurisprudencia que haga referencia al problema planteado, posteriormente se indaga sobre la potestad sancionadora, el debido proceso y el derecho a la defensa que se constituye como el eje fundamental del trabajo, así mismo el análisis de sentencias emitidas por la Corte Constitucional nos permite tener el fundamento jurídico para evidenciar la problemática que en muchos procesos sancionatorios ha existido la vulneración del derecho a la defensa. Para recabar la información relacionada al problema de investigación se ha recurrido a técnicas de investigación como la revisión documental, la encuesta y la observación utilizando como instrumentos, el cuestionario, la ficha de observación entre otros, para finalizar podemos manifestar que en los procedimientos sustanciados en el Distrito de Educación, ha existido falencias en cuanto al procedimiento, la falta de notificación de todas las acciones que se han llevado a cabo dentro de los sumarios administrativos, así como la falta de contradicción de la prueba en la etapa de audiencia.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDERECHOes_EC
dc.subjectSANCIONESes_EC
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE JUSTICIAes_EC
dc.subjectDERECHO A LA JUSTICIAes_EC
dc.titleEl derecho de defensa en los sumarios administrativos sustanciados en el distrito educativo 17D10 Cayambe Pedro Moncayo entre el 2018 y 2020es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeAbogacíaes_EC
dc.contributor.deparmentDerechoes_EC
dc.coverageCayambe. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042164es_EC
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 DER 100 logo.jpegLogo88.71 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 DER 100 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons