|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15129
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gordón Rogel, Jorge Edmundo | - |
dc.contributor.author | De La Cruz Hernández, Stiven Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-06T17:48:42Z | - |
dc.date.available | 2023-11-06T17:48:42Z | - |
dc.date.created | 2023-10-18 | - |
dc.date.issued | 2023-11-06 | - |
dc.identifier.other | FECYT/4379 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15129 | - |
dc.description | Analizar las dimensiones generales de las estrategias de la resolución de conflictos en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Vicente Fierro”. | es_EC |
dc.description.abstract | En los últimos años, los estudiantes del bachillerato se han visto confrontados con diversas crisis debido a la pandemia, lo cual ha tenido un impacto significativo en su habilidad para resolver conflictos y con esto afectado su desarrollo social, académico, psicológico y familiar de manera considerable. El objetivo de la investigación es analizar las dimensiones generales de las estrategias de solución de conflictos en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Vicente Fierro” y con ello determinar el nivel de relación que existe entre el género y las estrategias de resolución de conflictos. La presente es una investigación mixta de corte trasversal, de alcance descriptivo y correlación; el universo estudiado fue de 520 alumnos de bachillerato de la Unidad Educativa “Vicente Fierro”, de este universo se aplicó la encuesta a una muestra representativa de 422 alumnos. El test utilizado fue el de Escala de Solución de conflictos (ESOC) de José Vera (2006). Mediante la utilización de la gráfica de barras se puede observar que los estudiantes presentan una capacidad poco desarrollada tanto en el nivel total de solución de conflictos, como en sus distintas dimensiones: control emocional, competencia comunicativa y evaluación de resultados; empleando la prueba de hipótesis Chi Cuadrado se encontró que no hay relación entre el género con: el nivel del control emocional, nivel de competencia comunicativa, nivel de evaluación de resultados y el nivel total de solución de conflictos de los encuestados (P>0,05). Se concluye que con los datos obtenidos es importante la realización de una guía que permita desarrollar los niveles de solución de conflictos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | es_EC |
dc.title | Estrategias de resolución de conflictos en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Fierro | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | LICENCIATURA | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciado en Psicología | es_EC |
dc.coverage | Tulcán. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042183 | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4379 Logo.jpg | Logo | 66.27 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4379 Tesis.pdf | Tesis | 1.9 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License