Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15135
Citar este ítem

Title: Desarrollo de la empatía como parte de la Inteligencia Emocional a través del juego usando la aplicación Wordwall – Laberintos con los estudiantes del nivel media de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “General Antonio Elizalde"
metadata.dc.contributor.advisor: Galarraga Andrade, Anabela Salomé
Authors: Meneses Cacuango, Rosa Graciela
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;EDUCACIÓN;JUEGO EDUCATIVO;INTELIGENCIA
Issue Date: 6-Nov-2023
metadata.dc.date.created: 19-Oct-2023
Abstract: La empatía como parte fundamental de la inteligencia emocional, representa en el ser humano el progreso en habilidades emocionales importantes para el bienestar individual y colectivo. Para atender a esta necesidad intrínseca en el sistema educativo actual, se plantea el presente trabajo, enfocado al desarrollo de la empatía como parte de la Inteligencia Emocional a través del juego usando la aplicación Wordwall – Laberintos con los estudiantes del nivel media de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “General Antonio Elizalde”. Empezando por diagnosticar el grado de empatía actual de los estudiantes para establecer las principales líneas de atención, que se atienden con el diseño de una guía didáctica específica para impartir conocimiento teórico y práctico de la empatía y las emociones a través del juego en la aplicación Wordwall – laberintos. El presente estudio de enfoque mixto; cualitativo y cuantitativo, de alcance descriptivo exploratorio utilizó el test TECA, en un grupo de 63 estudiantes del nivel media y una muestra de 4 docentes, durante la primera etapa, diagnóstico, concretamente sobre empatía global, las subescalas permitieron observar una similitud en términos de las dificultades que los niños/as de este rango de edad pueden tener para reconocer y distinguir emociones negativas como el asco, la tristeza, el enfado y la sorpresa. La propuesta desarrollo contenido para mejorar la empatía mediante la herramienta Wordwall y se elaboró un manual didáctico para la utilización de juegos “Laberintos”. En la etapa de evaluación, se aplicó el Test REBI al mismo grupo de estudiantes, se concluye que los niños/as continúan confundiendo emociones entre sí, pero se ve una ligera mejora en cuanto al sentimiento miedo, lo extrapolan mejor a situaciones reales, y a la felicidad. Una vez se ha llevado a cabo la propuesta en Wordwall se evidencia que se logró dinamizar el aprendizaje de los estudiantes, atraer su interés y motivar a la participación.
Description: Desarrollar la empatía como parte de la Inteligencia Emocional a través del juego usando la aplicación Wordwall - laberintos con los estudiantes del nivel media de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “General Antonio Elizalde”
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15135
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1643
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042194
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1643 logo.jpgLogo68.07 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1643 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons