|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15150
Title: | Burnout y resiliencia en estudiantes de psicología y psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mantilla Posso, Inés Margarita |
Authors: | Bastidas Navarrete, Kamila Alejandra |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA;BURNOUT;RESILENCIA |
Issue Date: | 7-Nov-2023 |
metadata.dc.date.created: | 23-Oct-2023 |
Abstract: | El máximo objetivo de la formación académica se fundamenta en el desarrollo integral del ser humano en busca de su aporte a la sociedad; sin embargo, este desarrollo puede verse perjudicado durante la formación universitaria por afectaciones psicofisiológicas como el burnout, debido a la carencia de competencias requeridas por los diversos cambios que se generan durante este proceso. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue estudiar la presencia de burnout y resiliencia en estudiantes de psicología y psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra, aplicando el Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y el 10- ítem Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC-10), a través de una metodología de carácter cuantitativo-cualitativo, no experimental, de corte transversal y, de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional; en donde el universo estudiado fue un total de 429 alumnos y alumnas pertenecientes al período académico septiembre 2022 – febrero 2023. Como resultados, utilizando los percentiles 33 y 66 se encontró que el 42,89% de participantes presentó niveles bajos de agotamiento emocional, el 37.06% niveles bajos de apatía por los estudios, el 38,23% niveles bajos de eficacia académica y el 37,06% niveles medios de resiliencia; mientras que, utilizando la prueba de hipótesis Chi Cuadrado se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre agotamiento emocional y resiliencia (p= 0,000 ), apatía por los estudios y resiliencia (p= 0,002 ) y, eficacia académica y resiliencia (p= 0,000 ). Así también, se concluyó que la aplicación de una guía práctica de estrategias de promoción de salud mental, estructurada de manera didáctica y concreta, servirá para evitar el desarrollo de burnout académico y fortalecer la capacidad de resiliencia en las y los participantes. |
Description: | Fomentar estrategias de fortalecimiento y cuidado de la salud mental en estudiantes universitarios. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15150 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/4380 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | LICENCIATURA |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042208 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4380 Logo.jpg | Logo | 63.09 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4380 Tesis.pdf | Trabajo de Grado | 2.51 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License