|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15150
Título : | Burnout y resiliencia en estudiantes de psicología y psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte |
Director: | Mantilla Posso, Inés Margarita |
Autor : | Bastidas Navarrete, Kamila Alejandra |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA;BURNOUT;RESILENCIA |
Fecha de publicación : | 7-nov-2023 |
Fecha de creación : | 23-oct-2023 |
Resumen : | El máximo objetivo de la formación académica se fundamenta en el desarrollo integral del ser humano en busca de su aporte a la sociedad; sin embargo, este desarrollo puede verse perjudicado durante la formación universitaria por afectaciones psicofisiológicas como el burnout, debido a la carencia de competencias requeridas por los diversos cambios que se generan durante este proceso. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue estudiar la presencia de burnout y resiliencia en estudiantes de psicología y psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra, aplicando el Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y el 10- ítem Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC-10), a través de una metodología de carácter cuantitativo-cualitativo, no experimental, de corte transversal y, de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional; en donde el universo estudiado fue un total de 429 alumnos y alumnas pertenecientes al período académico septiembre 2022 – febrero 2023. Como resultados, utilizando los percentiles 33 y 66 se encontró que el 42,89% de participantes presentó niveles bajos de agotamiento emocional, el 37.06% niveles bajos de apatía por los estudios, el 38,23% niveles bajos de eficacia académica y el 37,06% niveles medios de resiliencia; mientras que, utilizando la prueba de hipótesis Chi Cuadrado se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre agotamiento emocional y resiliencia (p= 0,000 ), apatía por los estudios y resiliencia (p= 0,002 ) y, eficacia académica y resiliencia (p= 0,000 ). Así también, se concluyó que la aplicación de una guía práctica de estrategias de promoción de salud mental, estructurada de manera didáctica y concreta, servirá para evitar el desarrollo de burnout académico y fortalecer la capacidad de resiliencia en las y los participantes. |
Descripción : | Fomentar estrategias de fortalecimiento y cuidado de la salud mental en estudiantes universitarios. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15150 |
Ubicación: | FECYT/4380 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | LICENCIATURA |
Código MFN : | 0000042208 |
Carrera Profesional: | Licenciado en Psicología |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4380 Logo.jpg | Logo | 63.09 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4380 Tesis.pdf | Trabajo de Grado | 2.51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons