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dc.contributor.advisorMantilla Posso, Inés Margarita-
dc.contributor.authorBastidas Navarrete, Kamila Alejandra-
dc.date.accessioned2023-11-07T15:11:06Z-
dc.date.available2023-11-07T15:11:06Z-
dc.date.created2023-10-23-
dc.date.issued2023-11-07-
dc.identifier.otherFECYT/4380es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15150-
dc.descriptionFomentar estrategias de fortalecimiento y cuidado de la salud mental en estudiantes universitarios.es_EC
dc.description.abstractEl máximo objetivo de la formación académica se fundamenta en el desarrollo integral del ser humano en busca de su aporte a la sociedad; sin embargo, este desarrollo puede verse perjudicado durante la formación universitaria por afectaciones psicofisiológicas como el burnout, debido a la carencia de competencias requeridas por los diversos cambios que se generan durante este proceso. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue estudiar la presencia de burnout y resiliencia en estudiantes de psicología y psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra, aplicando el Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y el 10- ítem Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC-10), a través de una metodología de carácter cuantitativo-cualitativo, no experimental, de corte transversal y, de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional; en donde el universo estudiado fue un total de 429 alumnos y alumnas pertenecientes al período académico septiembre 2022 – febrero 2023. Como resultados, utilizando los percentiles 33 y 66 se encontró que el 42,89% de participantes presentó niveles bajos de agotamiento emocional, el 37.06% niveles bajos de apatía por los estudios, el 38,23% niveles bajos de eficacia académica y el 37,06% niveles medios de resiliencia; mientras que, utilizando la prueba de hipótesis Chi Cuadrado se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre agotamiento emocional y resiliencia (p= 0,000 ), apatía por los estudios y resiliencia (p= 0,002 ) y, eficacia académica y resiliencia (p= 0,000 ). Así también, se concluyó que la aplicación de una guía práctica de estrategias de promoción de salud mental, estructurada de manera didáctica y concreta, servirá para evitar el desarrollo de burnout académico y fortalecer la capacidad de resiliencia en las y los participantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectBURNOUTes_EC
dc.subjectRESILENCIAes_EC
dc.titleBurnout y resiliencia en estudiantes de psicología y psicopedagogía de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLICENCIATURAes_EC
dc.contributor.deparmentLicenciado en Psicologíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042208es_EC
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