|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15150
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mantilla Posso, Inés Margarita | - |
dc.contributor.author | Bastidas Navarrete, Kamila Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T15:11:06Z | - |
dc.date.available | 2023-11-07T15:11:06Z | - |
dc.date.created | 2023-10-23 | - |
dc.date.issued | 2023-11-07 | - |
dc.identifier.other | FECYT/4380 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15150 | - |
dc.description | Fomentar estrategias de fortalecimiento y cuidado de la salud mental en estudiantes universitarios. | es_EC |
dc.description.abstract | El máximo objetivo de la formación académica se fundamenta en el desarrollo integral del ser humano en busca de su aporte a la sociedad; sin embargo, este desarrollo puede verse perjudicado durante la formación universitaria por afectaciones psicofisiológicas como el burnout, debido a la carencia de competencias requeridas por los diversos cambios que se generan durante este proceso. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue estudiar la presencia de burnout y resiliencia en estudiantes de psicología y psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra, aplicando el Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y el 10- ítem Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC-10), a través de una metodología de carácter cuantitativo-cualitativo, no experimental, de corte transversal y, de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional; en donde el universo estudiado fue un total de 429 alumnos y alumnas pertenecientes al período académico septiembre 2022 – febrero 2023. Como resultados, utilizando los percentiles 33 y 66 se encontró que el 42,89% de participantes presentó niveles bajos de agotamiento emocional, el 37.06% niveles bajos de apatía por los estudios, el 38,23% niveles bajos de eficacia académica y el 37,06% niveles medios de resiliencia; mientras que, utilizando la prueba de hipótesis Chi Cuadrado se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre agotamiento emocional y resiliencia (p= 0,000 ), apatía por los estudios y resiliencia (p= 0,002 ) y, eficacia académica y resiliencia (p= 0,000 ). Así también, se concluyó que la aplicación de una guía práctica de estrategias de promoción de salud mental, estructurada de manera didáctica y concreta, servirá para evitar el desarrollo de burnout académico y fortalecer la capacidad de resiliencia en las y los participantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | BURNOUT | es_EC |
dc.subject | RESILENCIA | es_EC |
dc.title | Burnout y resiliencia en estudiantes de psicología y psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | LICENCIATURA | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciado en Psicología | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042208 | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4380 Logo.jpg | Logo | 63.09 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4380 Tesis.pdf | Trabajo de Grado | 2.51 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License