Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15156
Citar este ítem

Title: Cognitive Strategies to develop reading comprehension in junior students at Luis Ulpiano de la Torre High School
metadata.dc.contributor.advisor: Congo Maldonado, Rubén Agapito
Authors: Andrade Suárez, Lidia Lisbeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: IDIOMA INGLÉS;ESTRATEGIAS COGNITIVAS;COMPRENSIÓN LECTORA;RAZONAMIENTO
Issue Date: 7-Nov-2023
metadata.dc.date.created: 23-Oct-2023
Abstract: Este trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias cognitivas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de segundo año de bachillerato del colegio Luis Ulpiano de la Torre. Esta investigación se realizó en Cotacachi, provincia de Imbabura. Además, los beneficiarios directos son los estudiantes, docentes, área de inglés y las autoridades de la institución. Los estudiantes podrán acceder al uso de estrategias cognitivas en el aula, así como los beneficiarios indirectos son padres de familia, ciudadanos, instituciones del cantón, provincia y demás provincias del Ecuador. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta y esta se aplicó a los estudiantes para determinar qué estrategias utiliza el docente para desarrollar habilidades de comprensión lectora en los estudiantes. Las entrevistas se aplicaron para obtener criterios, ideas, información, opiniones de los profesores sobre el uso de estrategias. Estos datos fueron analizados cualitativamente y cuantitativamente respectivamente donde se encontró que los docentes utilizan muy poco las estrategias antes, durante y después de una lectura. Por esta razón, los estudiantes no han logrado el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora. Finalmente, una guía didáctica fue diseñada con una serie de actividades con estrategias cognitivas que permitirán a los estudiantes desarrollar la comprensión lectora. Ellos adquirirán un mejor razonamiento, análisis, atención, concentración, motivación y desarrollo de conocimientos.
Description: Propose cognitive strategies to develop reading comprehension in junior students at Luis Ulpiano de la Torre high school.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15156
metadata.dc.identifier.other: FECYT/4381
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: LICENCIATURA
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042213
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciado en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Appears in Collections:Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4381 Logo.jpgLogo95.9 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4381 Tesis.pdfTrabajo de Grado10.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons