|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15171
Title: | Bienestar subjetivo y la capacidad de afrontamiento del personal docente en el contexto del COVID 19 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Galindo Proaño, Galo Alexis |
Authors: | Villegas Ramos, Katherine Antonieta |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | SALUD;COVID-19;PERSONAL ACADÉMICO DOCENTE;PSICOLOGÍA OCUPACIONAL |
Issue Date: | 10-Nov-2023 |
metadata.dc.date.created: | 24-Oct-2023 |
Abstract: | El actual trabajo investigación persiguió el objetivo de correlacionar el bienestar subjetivo (BS) y las estrategias de afrontamiento (EA) que presentaron los educadores en el contexto del COVID – 19, misma que se realizó con 290 profesores de distintas instituciones educativas de sostenimiento fiscal de los cantones Ibarra, Antonio – Ante, Cotacachi y Otavalo. El estudio mantuvo una perspectiva cuantitativa, de diseño transversal no experimental, de modalidad descriptiva-correlacional. Con un tipo de muestra no probabilística por conveniencia; que se encuentra representada por 102 varones y 188 mujeres; cuya media de edad son los 45 años y la media de años de servicio es de 17,86. Para la investigación se utilizaron estos instrumentos: Inventario de Estrategias de Afrontamiento – CSI en ingles de siglas Coping Strategies Inventory de Tobin, Holroyd, Reynolds & Kigal, (1989); Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-20) de las autoras, Calleja & Mason; (2020) y además un cuestionario de factores sociodemográficos. Entre las conclusiones relevantes tenemos que el bienestar subjetivo (BS) se mantuvo entre el personal docente durante el contexto COVID-19; así mismo existe una relación significativa directa baja entre BS y las estrategias de afrontamiento secundarias de compromiso, mostrando la proporcionalidad entre ellas; finalmente no se evidencias diferencias entre los factores sociodemográficos edad, sexo o años de servicio en la muestra estudiada. |
Description: | Analizar la relación entre el bienestar subjetivo y las estrategias de afrontamiento del personal docente en el contexto del COVID 19. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15171 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1652 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042222 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología Clínica Mención Psicoterapia |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1652 logo.jpg | Logo | 186.5 kB | JPEG | View/Open |
PG 1652 Tesis.pdf | Trabajo de Grado | 1.96 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License