Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15171
Citar este ítem

Título : Bienestar subjetivo y la capacidad de afrontamiento del personal docente en el contexto del COVID 19
Director: Galindo Proaño, Galo Alexis
Autor : Villegas Ramos, Katherine Antonieta
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : SALUD;COVID-19;PERSONAL ACADÉMICO DOCENTE;PSICOLOGÍA OCUPACIONAL
Fecha de publicación : 10-nov-2023
Fecha de creación : 24-oct-2023
Resumen : El actual trabajo investigación persiguió el objetivo de correlacionar el bienestar subjetivo (BS) y las estrategias de afrontamiento (EA) que presentaron los educadores en el contexto del COVID – 19, misma que se realizó con 290 profesores de distintas instituciones educativas de sostenimiento fiscal de los cantones Ibarra, Antonio – Ante, Cotacachi y Otavalo. El estudio mantuvo una perspectiva cuantitativa, de diseño transversal no experimental, de modalidad descriptiva-correlacional. Con un tipo de muestra no probabilística por conveniencia; que se encuentra representada por 102 varones y 188 mujeres; cuya media de edad son los 45 años y la media de años de servicio es de 17,86. Para la investigación se utilizaron estos instrumentos: Inventario de Estrategias de Afrontamiento – CSI en ingles de siglas Coping Strategies Inventory de Tobin, Holroyd, Reynolds & Kigal, (1989); Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-20) de las autoras, Calleja & Mason; (2020) y además un cuestionario de factores sociodemográficos. Entre las conclusiones relevantes tenemos que el bienestar subjetivo (BS) se mantuvo entre el personal docente durante el contexto COVID-19; así mismo existe una relación significativa directa baja entre BS y las estrategias de afrontamiento secundarias de compromiso, mostrando la proporcionalidad entre ellas; finalmente no se evidencias diferencias entre los factores sociodemográficos edad, sexo o años de servicio en la muestra estudiada.
Descripción : Analizar la relación entre el bienestar subjetivo y las estrategias de afrontamiento del personal docente en el contexto del COVID 19.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15171
Ubicación: PG/ 1652
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042222
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1652 logo.jpgLogo186.5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1652 Tesis.pdfTrabajo de Grado1.96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons