|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15178
Title: | Relación entre niveles de ansiedad y rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, del cantón Tulcán, periodo académico 2021-2022 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mantilla Posso, Inés Margarita |
Authors: | Sandoval Borja, Irma Natalia |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ANSIEDAD;RENDIMIENTO ACADÉMICO;NIVELES DE ANSIEDAD |
Issue Date: | 13-Nov-2023 |
metadata.dc.date.created: | 26-Oct-2023 |
Abstract: | La presente investigación permite entender la relación entre los niveles de ansiedad y rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, del cantón Tulcán, periodo académico 2021-2022, considerando que abordar el término ansiedad en la etapa de la adolescencia es habitual, porque es en este periodo donde se generan cambios a nivel biológico, psicológico y comportamental. Por ello se planteó como objetivo analizar la relación significativa entre niveles de ansiedad y rendimiento académico por medio de una evaluación, aplicando la escala de ansiedad de Zung; en comparación con los resultados académicos, para finalmente vincular los datos sociodemográficos de los estudiantes. Todo esto se apoyó en una investigación cuantitativa, donde se realizó una representación estadística de la información obtenida a través de la aplicación de los instrumentos de valoración numérica, y por medio de un estudio descriptivo de las variables, se verificaron las variaciones del entorno inmediato. Obteniendo como resultados que la correlación de variables entre escala de Zung y el rendimiento académico, tuvo una significancia bilateral de 0,92 puntos; lo que se asume como una correlación mutua inversa, con una relación estadísticamente significativa entre las dos variables, mostrando un 95% de efectividad en los datos recolectados, manifestando por lo tanto que a mayores niveles de ansiedad menor rendimiento académico. Concluyendo que el ambiente de aprendizaje, el entorno familiar y social que comparten los estudiantes, influye en la presencia de niveles de ansiedad leve en el 90% y ansiedad moderada en el 10 %; sin considerar niveles de ansiedad patológicos, puesto que en la adolescencia estos se asumen como una respuesta normal y adaptativa a situaciones estresantes en la vida de los adolescentes. |
Description: | Analizar la relación entre niveles de ansiedad y rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” del cantón Tulcán, periodo académico 2021-2022. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15178 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/1649 |
metadata.dc.coverage: | Tulcán. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | MAESTRÍA |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042219 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoterapia |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1649 Logo.JPG | Logo | 215.49 kB | JPEG | View/Open |
PG 1649 Tesis.pdf | Tesis | 1.03 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License