Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15178
Citar este ítem

Title: Relación entre niveles de ansiedad y rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, del cantón Tulcán, periodo académico 2021-2022
metadata.dc.contributor.advisor: Mantilla Posso, Inés Margarita
Authors: Sandoval Borja, Irma Natalia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ANSIEDAD;RENDIMIENTO ACADÉMICO;NIVELES DE ANSIEDAD
Issue Date: 13-Nov-2023
metadata.dc.date.created: 26-Oct-2023
Abstract: La presente investigación permite entender la relación entre los niveles de ansiedad y rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, del cantón Tulcán, periodo académico 2021-2022, considerando que abordar el término ansiedad en la etapa de la adolescencia es habitual, porque es en este periodo donde se generan cambios a nivel biológico, psicológico y comportamental. Por ello se planteó como objetivo analizar la relación significativa entre niveles de ansiedad y rendimiento académico por medio de una evaluación, aplicando la escala de ansiedad de Zung; en comparación con los resultados académicos, para finalmente vincular los datos sociodemográficos de los estudiantes. Todo esto se apoyó en una investigación cuantitativa, donde se realizó una representación estadística de la información obtenida a través de la aplicación de los instrumentos de valoración numérica, y por medio de un estudio descriptivo de las variables, se verificaron las variaciones del entorno inmediato. Obteniendo como resultados que la correlación de variables entre escala de Zung y el rendimiento académico, tuvo una significancia bilateral de 0,92 puntos; lo que se asume como una correlación mutua inversa, con una relación estadísticamente significativa entre las dos variables, mostrando un 95% de efectividad en los datos recolectados, manifestando por lo tanto que a mayores niveles de ansiedad menor rendimiento académico. Concluyendo que el ambiente de aprendizaje, el entorno familiar y social que comparten los estudiantes, influye en la presencia de niveles de ansiedad leve en el 90% y ansiedad moderada en el 10 %; sin considerar niveles de ansiedad patológicos, puesto que en la adolescencia estos se asumen como una respuesta normal y adaptativa a situaciones estresantes en la vida de los adolescentes.
Description: Analizar la relación entre niveles de ansiedad y rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” del cantón Tulcán, periodo académico 2021-2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15178
metadata.dc.identifier.other: PG/1649
metadata.dc.coverage: Tulcán. Ecuador
metadata.dc.description.degree: MAESTRÍA
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042219
metadata.dc.contributor.deparment: Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1649 Logo.JPGLogo215.49 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1649 Tesis.pdfTesis1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons