Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15178
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMantilla Posso, Inés Margarita-
dc.contributor.authorSandoval Borja, Irma Natalia-
dc.date.accessioned2023-11-13T19:48:26Z-
dc.date.available2023-11-13T19:48:26Z-
dc.date.created2023-10-26-
dc.date.issued2023-11-13-
dc.identifier.otherPG/1649es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15178-
dc.descriptionAnalizar la relación entre niveles de ansiedad y rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” del cantón Tulcán, periodo académico 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación permite entender la relación entre los niveles de ansiedad y rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, del cantón Tulcán, periodo académico 2021-2022, considerando que abordar el término ansiedad en la etapa de la adolescencia es habitual, porque es en este periodo donde se generan cambios a nivel biológico, psicológico y comportamental. Por ello se planteó como objetivo analizar la relación significativa entre niveles de ansiedad y rendimiento académico por medio de una evaluación, aplicando la escala de ansiedad de Zung; en comparación con los resultados académicos, para finalmente vincular los datos sociodemográficos de los estudiantes. Todo esto se apoyó en una investigación cuantitativa, donde se realizó una representación estadística de la información obtenida a través de la aplicación de los instrumentos de valoración numérica, y por medio de un estudio descriptivo de las variables, se verificaron las variaciones del entorno inmediato. Obteniendo como resultados que la correlación de variables entre escala de Zung y el rendimiento académico, tuvo una significancia bilateral de 0,92 puntos; lo que se asume como una correlación mutua inversa, con una relación estadísticamente significativa entre las dos variables, mostrando un 95% de efectividad en los datos recolectados, manifestando por lo tanto que a mayores niveles de ansiedad menor rendimiento académico. Concluyendo que el ambiente de aprendizaje, el entorno familiar y social que comparten los estudiantes, influye en la presencia de niveles de ansiedad leve en el 90% y ansiedad moderada en el 10 %; sin considerar niveles de ansiedad patológicos, puesto que en la adolescencia estos se asumen como una respuesta normal y adaptativa a situaciones estresantes en la vida de los adolescentes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectANSIEDADes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.subjectNIVELES DE ANSIEDADes_EC
dc.titleRelación entre niveles de ansiedad y rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, del cantón Tulcán, periodo académico 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMAESTRÍAes_EC
dc.contributor.deparmentMagíster en Psicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageTulcán. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042219es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1649 Logo.JPGLogo215.49 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1649 Tesis.pdfTesis1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons