Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15179
Citar este ítem

Title: Flexibilidad psicológica y bienestar subjetivo en estudiantes de bachillerato con niveles de ansiedad
metadata.dc.contributor.advisor: Mantilla Posso, Inés Margarita
Authors: Palma Aguirre, Mariela Patricia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ANSIEDAD;BIENESTAR SUBJETIVO;PSIOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
Issue Date: 13-Oct-2023
metadata.dc.date.created: 23-Oct-2023
Abstract: El estudio se focaliza en tres preceptos flexibilidad psicológica, bienestar subjetivo y ansiedad dentro de una de las bases más complejas, la educación y considerando a los elementos más sensibles de la misma como son los discentes, la investigación parte de reconocer los niveles de ansiedad y el efecto de esta dentro del paramento de flexibilidad y bienestar, frente al amplio concepto de salud mental donde la correcta integración de los eventos permite un actuar flexible y ajustado, identificándose un modelo salutogenico, que alejado del precepto de enfermedad se acoge a conceptos como bienestar, satisfacción y reconocimiento de capacidades desde una visión cognitiva, emocional y comportamental. Desde un modelo funcional contextual, con una población seleccionada por muestreo probabilístico simple de adolescentes de 15 y 17 años, disponiendo de una amplia data de información y aplicación de reactivos psicológico como la escala Zung para ansiedad, el cuestionario de afecto positivo, negativo, cuestionario de satisfacción con la vida para medir bienestar subjetivo y la escala AAQ-II para flexibilidad psicológica han permitido recopilar información y analizar los resultados de una población total de 300 sujetos donde 172 que representa el 52% , muestran ausencia de ansiedad y 128 que responde al 43% que para el estudio representa la población base muestra con mayor acentuación un 20% con niveles medio y un 4% alta, la mayor proporción de frecuencia fue de ansiedad mínima o moderada. Entre los resultados se evidencia que el 61,72% manifestó niveles de inflexibilidad psicológica según datos expresados por la escala de acción y aceptación AAQ-II, un 63,28% presentan baja satisfacción con la vida, mientras que el 36,72% satisfacción alta, también se reconoce que la flexibilidad psicológica incrementa el bienestar subjetivo, considerando los rangos de afecto que mantienen los alumnos. Entender entonces que la ansiedad puede adoptar roles más complejos permite vislumbrar el papel que las emociones cumplen en la calidad de vida de las personas.
Description: Analizar la flexibilidad psicológica y el bienestar subjetivo en estudiantes de bachillerato que presentan niveles de ansiedad.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15179
metadata.dc.identifier.other: PG/1650
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: MAESTRÍA
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042220
metadata.dc.contributor.deparment: Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1650 Logo.jpgLogo48.26 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1650 Tesis.pdfTrabajo de Grado940.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons