|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15193
Título : | La enseñanza de las Artes Visuales desde la influencia de la Tecnología en el primero BGU de la Unidad Educativa Ibarra |
Director: | Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela |
Autor : | Torres Males, Elena Daniela |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;ARTES VISUALES;EDUCACIÓN CULTURAL |
Fecha de publicación : | 14-nov-2023 |
Fecha de creación : | 26-oct-2023 |
Resumen : | En el Ecuador existe un déficit de docentes para la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA), dificultando el desarrollo y el aprendizaje de dicha asignatura, por otro lado, los docentes que imparten la asignatura tienen desconocimiento: del currículo ecuatoriano y de temas relacionados al arte como son las Artes Visuales. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación surge a partir de la observación realizada en las prácticas con los estudiantes de bachillerato, en la asignatura ECA de la Unidad Educativa “Ibarra “, con el objetivo de determinar cómo influye la tecnología en la enseñanza de las Artes Visuales. Se pretende dar a conocer a los docentes y estudiantes, cuáles son las tecnologías que se deben implementar en el aula de clase, y establecer un adecuado ambiente escolar para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación se empleó la metodología de tipo descriptiva porque a través de ella se llegó a conocer las actitudes, comportamientos y los ambientes de aprendizaje. Se tomó en cuenta como instrumento de aplicación: la encuesta con el fin de recoger toda la información acerca de los métodos que implementa el docente en el aula de clase. Se concluye que dentro del proceso de enseñanza aprendizaje el docente debe implementar de manera intencional algunos métodos disciplinarios formativos y asertivos, que ante todo fomenten la motivación, el interés por aprender, el mantenimiento de relaciones interpersonales sanas, el entusiasmo y la alegría por permanecer dentro del contexto escolar; en el entorno personal del estudiante es importante cimentar el respeto, admiración y afecto por el que es su tutor en el aula de clases, requisitos sustentables para trabajar en un ambiente de aprendizaje adecuado. |
Descripción : | Analizar la influencia de la Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de educación cultural y artística en el desarrollo de las artes visuales en los primeros de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Ibarra”. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15193 |
Ubicación: | FECYT/ 4383 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000042238 |
Carrera Profesional: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4383 logo.jpg | Logo | 86.77 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4383 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons