Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15193
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Mediavilla, Lorena Guisela-
dc.contributor.authorTorres Males, Elena Daniela-
dc.date.accessioned2023-11-14T17:51:03Z-
dc.date.available2023-11-14T17:51:03Z-
dc.date.created2023-10-26-
dc.date.issued2023-11-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 4383es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15193-
dc.descriptionAnalizar la influencia de la Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de educación cultural y artística en el desarrollo de las artes visuales en los primeros de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Ibarra”.es_EC
dc.description.abstractEn el Ecuador existe un déficit de docentes para la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA), dificultando el desarrollo y el aprendizaje de dicha asignatura, por otro lado, los docentes que imparten la asignatura tienen desconocimiento: del currículo ecuatoriano y de temas relacionados al arte como son las Artes Visuales. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación surge a partir de la observación realizada en las prácticas con los estudiantes de bachillerato, en la asignatura ECA de la Unidad Educativa “Ibarra “, con el objetivo de determinar cómo influye la tecnología en la enseñanza de las Artes Visuales. Se pretende dar a conocer a los docentes y estudiantes, cuáles son las tecnologías que se deben implementar en el aula de clase, y establecer un adecuado ambiente escolar para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación se empleó la metodología de tipo descriptiva porque a través de ella se llegó a conocer las actitudes, comportamientos y los ambientes de aprendizaje. Se tomó en cuenta como instrumento de aplicación: la encuesta con el fin de recoger toda la información acerca de los métodos que implementa el docente en el aula de clase. Se concluye que dentro del proceso de enseñanza aprendizaje el docente debe implementar de manera intencional algunos métodos disciplinarios formativos y asertivos, que ante todo fomenten la motivación, el interés por aprender, el mantenimiento de relaciones interpersonales sanas, el entusiasmo y la alegría por permanecer dentro del contexto escolar; en el entorno personal del estudiante es importante cimentar el respeto, admiración y afecto por el que es su tutor en el aula de clases, requisitos sustentables para trabajar en un ambiente de aprendizaje adecuado.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectARTES VISUALESes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN CULTURALes_EC
dc.titleLa enseñanza de las Artes Visuales desde la influencia de la Tecnología en el primero BGU de la Unidad Educativa Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042238es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4383 logo.jpgLogo86.77 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4383 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons