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dc.contributor.advisorCaranqui Sánchez, Víctor Manuel-
dc.contributor.authorMendoza Rodríguez, José Fernando-
dc.date.accessioned2023-11-16T20:35:20Z-
dc.date.available2023-11-16T20:35:20Z-
dc.date.created2023-11-09-
dc.date.issued2023-11-16-
dc.identifier.otherPG/1666es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15232-
dc.descriptionAnalizar el uso de la tecnología y el rendimiento académico en la enseñanza de la Matemática y Física en la Unidad Educativa Joaquín Lalama.es_EC
dc.description.abstractLos recursos tecnológicos en la educación media han tenido inconvenientes en su implementación sobre todo en instituciones públicas, esto ha provocado que los docentes conserven metodologías de aprendizaje tradicionales, con mínimas alternativas de utilizar metodologías activas por el limitado acceso a las TIC. La presenta investigación pretende analizar el uso de la tecnología y el rendimiento académico en la enseñanza de la Matemática y Física en la Unidad Educativa Joaquín Lalama. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño experimental, de tipo pre-experimental y un nivel de análisis pretest y postest, donde participaron 58 estudiantes de primero y segundo de bachillerato; como técnicas se utilizó la observación directa y la indagación. Los resultados obtenidos indicaron que un 86,2% de los estudiantes consideran que se aprende de mejor manera cuando el docente utiliza una clase tradicional; el 93,1% manifestaron que les gustaría aprender Matemática y Física con el uso de la tecnología, por otro lado, un 24% de los estudiantes mencionaron que los docentes nunca utilizan una calculadora científica en sus clases y en un 71% y 79% manifestaron que poco o nunca los docentes utilizan un proyector o software respectivamente. Para la aplicación de la estadística inferencial según las características de las variables y las hipótesis planteadas se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas, obteniendo valores de p inferiores a 0,05 en las asignaturas de Física y Matemática, esto significa que el uso de la tecnología mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI) establece diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes. El ABI ha generado un incremento en el rendimiento académico al momento del análisis pretest y postest; 0,375 y 0,696 puntos en Física y Matemática respectivamente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCTIVAes_EC
dc.subjectMATEMÁTICAes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.titleEl uso de la tecnología y el rendimiento académico en la enseñanza de la matemática y física en la Unidad Educativa Joaquín Lalamaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMAESTRÍAes_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Tecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageAmbato. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042295es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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