Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15246
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuárez Chuquín, Karina Estefanía-
dc.contributor.authorRodas Romero, Carmen Noemí-
dc.date.accessioned2023-11-21T16:45:58Z-
dc.date.available2023-11-21T16:45:58Z-
dc.date.created2023-11-10-
dc.date.issued2023-11-21-
dc.identifier.otherPG/ 1664es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15246-
dc.descriptionProponer estrategias lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Marcia Magdalena Altamirano Solarte de la ciudad de Nueva Loja Provincia de Sucumbíos, durante el período 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractLas actividades lúdicas permiten un buen desarrollo del lenguaje, es decir, debe ser estimulado desde la primera infancia para que los niños y niñas logren comunicarse y expresar sus emociones y sentimiento. Por tal motivo se desarrolló de esta investigación para determinar la incidencia de las actividades lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños/as de educación inicial. Como antecedentes se consideró por sus aportes: Hernández y Silva 2020, Caballero 2021, Benavides 2021, Calle 2021, entre otros, las bases teóricas del desarrollo del lenguaje. La teoría sociocultural de Vygotsky, de Jerome Brunner, la teoría innatista¨ de Chomsky, Teoría de Piaget. Se trabajó con los cuatro componentes: Fonológico, Semántico, Morfosintáctico y Pragmático, estos componentes son los que posibilitan a las personas desarrollar la comunicación y gradualmente comprender el significado de frases, palabras y oraciones. En atención a la investigación, su enfoque fue cualitativo se utilizó la recolección de información sin medición numérica ,el tipo de investigación es de carácter descriptivo y de campo puesto que permitió recabar información de primera mano, para lo cual se aplicó una ficha de observación para evaluar el nivel del desarrollo del lenguaje oral que presentan los 34 niños y niñas y una encuesta dirigida a las docentes para identificar los factores más comunes que interfieren en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas, mediante la observación realizada a los menores arroja que no tiene bien desarrollada la capacidad de responder y expresarse de manera comprensiva sus emociones y necesidades, esto debido al bajo nivel de vocabulario . Las respuestas de las docentes también coinciden con los resultados de observación a los niños, pues aseguran que éstos no expresan de manera libre y espontánea sus deseos, poseen un lenguaje pobre y se evidencia problemas de pronunciación. Por tanto, la investigadora propuso una Guía didáctica de actividades lúdicas para el fortalecimiento del lenguaje oral en los niños y niñas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectLENGUAJE HABLADOes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_EC
dc.titleActividades lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Marcia Magdalena Altamirano Solarte de la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos durante el período 2021-2022es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageNueva Loja. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042279es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1664 logo.jpegLogo215.5 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1664 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons