|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1524
Title: | Efecto del origami en las dificultades de atención en niños de 9 años de edad en la Unidad Educativa Municipal Alfredo Albuja Galindo. Guía de intervención en el aula con el origami |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jijón Limaico, Wilson Rolando |
Authors: | Echeverría Tabango, Juan Gabriel Buitrón Jácome, Pablo Andrés |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ORIGAMI;DIFICULTADES EN LA ATENCIÓN |
Issue Date: | 9-Jul-2013 |
metadata.dc.date.created: | 16-Jan-2012 |
Abstract: | El origami es un arte milenario Japonés que consiste en plegar el papel hasta conseguir figuras semejantes a las de la realidad, pues de acuerdo a varios autores la papiroflexia también desarrolla habilidades y capacidades como la motricidad fina, atención, concentración, memoria, imaginación, creatividad, paciencia, entre otras. Por otro lado este “arte científico” ha surgido a través de los años y debido a su interesante contenido se han realizado investigaciones en diversas áreas científicas; entre ellas son las pedagógicas y psicopedagógicas, en lo que tiene que ver con las matemáticas y geometría, al igual que procesos como el aprendizaje y creatividad respectivamente. La metodología usada en esta investigación se encuentra basada en un diseño Cuasi-Experimental (pre-test y pos-test) el mismo que permitió estudiar el problema central “El efecto del origami en niños con dificultades de atención”; mientras que para el análisis estadístico se determinó la Prueba Paramétrica “t” de Student Relacionada y la población aplicada fue de 9 años y 2 cotejos de 6, los cuales fueron evaluados a través de cuestionarios adaptados de la escala de Conners en conjunto con el DSM-IV y con el test de Percepción de Diferencias de Thurstone (atención). Los resultados determinaron una mejoría en ambos grupos y en el proceso cognitivo estudiado que es la atención. A partir de los resultados obtenidos se realizó la propuesta, pues aquella tiene como fundamento relacionar el origami con aspectos básicos para el aprendizaje escolar, como la lectura, pues contiene varios talleres que contribuyen a desarrollar la creatividad, imaginación y lectura comprensiva, en otra parte existe la fundamentación teórica y algunas adaptaciones que se pueden aplicar dentro del aula en materias como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura. En conclusión la papiroflexia es un recurso lúdico que es muy atractivo tanto para niños como para adultos, por esta característica es viable aplicarlo dentro de las clases con los niños, con el fin de motivar a los mismos al estudio. |
Description: | Determinar el efecto del origami aplicado en niñ@s con dificultades de atención en niñ@s de 9 años de edad en la Unidad Educativa Municipal Alfredo Albuja Galindo. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1524 |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 1322 Tesis Final.pdf | 5.4 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.