Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15251
Citar este ítem

Title: Estrategias de resolución de conflictos en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Daniel Reyes
metadata.dc.contributor.advisor: Galárraga Andrade, Anabela Salome
Authors: Almeida Chuquín, Samanta Carolina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS;PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
Issue Date: 21-Nov-2023
metadata.dc.date.created: 13-Oct-2023
Abstract: La falta de habilidades sociales y emocionales para la resolución de conflictos en adolescentes es sin duda unos de los problemas sociales que afectan al desarrollo integral y su relación con el entorno, generando comportamientos desadaptativos que desencadenan dificultades en la comunicación y un mal manejo de autocontrol emocional. El objetivo de esta investigación es analizar las dimensiones de estrategias de resolución de conflictos y la correlación que existe entre el género en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” las cuales son: control emocional, competencia comunicativa y evaluación de resultados. El presente proyecto es una investigación de carácter cuantitativo- cualitativo de diseño no experimental y en el marco de esta es transversal de alcance correlacional y descriptivo; la población motivo del presente estudio son los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” que dan un total de 161 alumnos; por las facilidades de aplicación del instrumento de manera virtual se ha tomado la decisión de no sacar una muestra, sino de hacer un censo, es decir aplicar el instrumento a todo el universo. Dentro de este análisis se evidenció que el 74,18% de estudiantes tienen una capacidad promedio con respecto a la resolución de conflictos, mientras que el 25,83 tiene una capacidad poco desarrollada; de igual forma utilizando la prueba de hipótesis chi cuadrado se encontró que no hay relación entre el género y el control emocional y evaluación de resultados (P>0,05); mientras que con la competencia comunicativa y la resolución de conflictos si existe relación (P
Description: Potenciar el nivel de control emocional en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Daniel Reyes”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15251
metadata.dc.identifier.other: FECYT/4385
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: LICENCIATURA
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042297
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciado en Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4385 Logo.jpgLogo66.45 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4385 Tesis.pdfTrabajo de Grado4.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons