Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15252
Citar este ítem

Título : Material didáctico concreto para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en el cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco II" año lectivo 2022-2023
Director: Molina Patiño, Evelyn Karina
Autor : Villarreal Jiménez, Kevin Daniel
Sánchez Sánchez, Tania Paola
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA;MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 21-nov-2023
Fecha de creación : 13-nov-2023
Resumen : El presente documento presenta una investigación sobre las condiciones educativas de los niños y niñas del cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco II”, se enfoca en las falencias que tienen los alumnos sobre las multiplicaciones. El problema radica en que los estudiantes no lograron un aprendizaje adecuado en las clases virtuales durante la pandemia, adicional a esto, al momento de reintegrase a las instituciones educativas, los docentes no utilizaron materiales didácticos para el refuerzo de la materia ni en clases normales. Esto ocasionó que hasta la actualidad exista una brecha de desconocimiento sobre las matemáticas y el uso de recursos didácticos. Para el cumplimiento, nos basamos en un objetivo general que se enfoca en proponer un material didáctico concreto para la enseñanza-aprendizaje de las tablas de multiplicar, adicional, nos apoyamos en tres objetivos específicos; la primera es identificar las falencias tienen los estudiantes en las matemáticas, conjuntamente investigamos y analizamos las ventajas del uso de los materiales didácticos en las instituciones educativas y finalmente diseñamos una guía sobre el uso del Rubik, Parchís, y el Triángulo Multiplicador, para dar solución al problema que se encontró. En este caso se utilizó encuestas como instrumento de recolección de datos que va dirigido a este grupo de personas de la institución la cual permite identificar si el docente y el estudiante utilizan recursos didácticos en las aulas. Los resultados obtenidos han sido contrastados y arrojaron que no se utiliza este tipo de materiales, además que los estudiantes no participan en clase porque no les gustan las matemáticas. En la revisión bibliográfica se evidencio que el uso de materiales didácticos en clases en cualquier materia da un resultado positivo en el aprendizaje. Como solución al problema se propone el uso de los tres materiales didácticos en las clases de matemática para reforzar sus conocimientos y habilidades. Para que esto se lleve a cabo se elaboró una guía didáctica y para ponerlo en práctica. Finalmente, los estudiantes fueron evaluadosmediante un test en cada clase y un análisis de manera general.
Descripción : Proponer un material didáctico concreto para la enseñanza-aprendizaje de las tablas de multiplicar de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco" años lectivo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15252
Ubicación: FECYT/4386
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: LICENCIATURA
Código MFN : 0000042298
Carrera Profesional: Licenciado en Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4386 Logo.pngLogo889.77 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4386 Tesis.pdfTrabajo de Grado2.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons