Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15252
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMolina Patiño, Evelyn Karina-
dc.contributor.authorVillarreal Jiménez, Kevin Daniel-
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Tania Paola-
dc.date.accessioned2023-11-21T21:29:11Z-
dc.date.available2023-11-21T21:29:11Z-
dc.date.created2023-11-13-
dc.date.issued2023-11-21-
dc.identifier.otherFECYT/4386es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15252-
dc.descriptionProponer un material didáctico concreto para la enseñanza-aprendizaje de las tablas de multiplicar de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco" años lectivo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractEl presente documento presenta una investigación sobre las condiciones educativas de los niños y niñas del cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco II”, se enfoca en las falencias que tienen los alumnos sobre las multiplicaciones. El problema radica en que los estudiantes no lograron un aprendizaje adecuado en las clases virtuales durante la pandemia, adicional a esto, al momento de reintegrase a las instituciones educativas, los docentes no utilizaron materiales didácticos para el refuerzo de la materia ni en clases normales. Esto ocasionó que hasta la actualidad exista una brecha de desconocimiento sobre las matemáticas y el uso de recursos didácticos. Para el cumplimiento, nos basamos en un objetivo general que se enfoca en proponer un material didáctico concreto para la enseñanza-aprendizaje de las tablas de multiplicar, adicional, nos apoyamos en tres objetivos específicos; la primera es identificar las falencias tienen los estudiantes en las matemáticas, conjuntamente investigamos y analizamos las ventajas del uso de los materiales didácticos en las instituciones educativas y finalmente diseñamos una guía sobre el uso del Rubik, Parchís, y el Triángulo Multiplicador, para dar solución al problema que se encontró. En este caso se utilizó encuestas como instrumento de recolección de datos que va dirigido a este grupo de personas de la institución la cual permite identificar si el docente y el estudiante utilizan recursos didácticos en las aulas. Los resultados obtenidos han sido contrastados y arrojaron que no se utiliza este tipo de materiales, además que los estudiantes no participan en clase porque no les gustan las matemáticas. En la revisión bibliográfica se evidencio que el uso de materiales didácticos en clases en cualquier materia da un resultado positivo en el aprendizaje. Como solución al problema se propone el uso de los tres materiales didácticos en las clases de matemática para reforzar sus conocimientos y habilidades. Para que esto se lleve a cabo se elaboró una guía didáctica y para ponerlo en práctica. Finalmente, los estudiantes fueron evaluadosmediante un test en cada clase y un análisis de manera general.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.titleMaterial didáctico concreto para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en el cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco II" año lectivo 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLICENCIATURAes_EC
dc.contributor.deparmentLicenciado en Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042298es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4386 Logo.pngLogo889.77 kBimage/pngThumbnail
View/Open
05 FECYT 4386 Tesis.pdfTrabajo de Grado2.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons