|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15254
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montenegro Simancas, Víctor Javier | - |
dc.contributor.author | Chulde Vizcaino, Franz Jhosua | - |
dc.contributor.author | Bautista Lechón, Emerson Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T21:44:19Z | - |
dc.date.available | 2023-11-21T21:44:19Z | - |
dc.date.created | 2023-11-13 | - |
dc.date.issued | 2023-11-21 | - |
dc.identifier.other | 04/AUT/018 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15254 | - |
dc.description | Insonorizar el habitáculo de un vehículo tipo M en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura, para reducir los decibeles de ruido que se perciben en el interior del habitáculo, mediante la aplicación de materiales plegados. | es_EC |
dc.description.abstract | Actualmente, se utilizan diversos materiales para reducir el ruido que se percibe al interior de los vehículos, tales como capas de aluminio, espumas, gomas de butilo, tela asfáltica, entre otros, los cuales reaccionan de manera negativa bajo ciertas condiciones como el aumento de temperatura, humedad, desprendimiento de material aislante y malos olores lo que permite el paso a los ruidos externos. Se han encontrado materiales que han dado solución a esta problemática, pero se continúa recayendo en el aumento de peso innecesario. El presente proyecto detalla los datos obtenidos de insonorizar el habitáculo de un vehículo tipo M en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, para reducir los decibeles de ruido que se perciben en el interior del vehículo, mediante la aplicación de materiales plegados. Para el estudio se aplicaron métodos cuantitativos y analíticos durante la comparación de datos previos y posteriores a la insonorización. También se utilizó el método científico para validar los resultados y comprobar la hipótesis presentada. Se realizó una reducción de la cámara de reverberación detallada por la norma ISO 354:2003 para determinar el material a plegar, y finalmente se presentan los resultados a través de gráficas de comportamiento acústico bajo diferentes condiciones de calzada y rangos de velocidad específicos. El uso de materiales plegados demostró ser un método efectivo para reducir los niveles de ruido dentro de la cabina del vehículo, logrando una reducción promedio de 2 a 8 dBA en diferentes condiciones de manejo, lo que indica una mejora de 5. 77% en la comodidad auditiva de la cabina. Se espera que los resultados obtenidos no solo beneficien a los ocupantes de los vehículos, aumentando su comodidad y reduciendo la fatiga durante los viajes, sino que también contribuyan a la evolución de la ingeniería automotriz en términos de diseño acústico. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | AUTOMOTRIZ | es_EC |
dc.subject | CONTAMINACIÓN ACÚSTICA | es_EC |
dc.subject | AISLANTE ACÚSTICO | es_EC |
dc.subject | VEHÍCULOS | es_EC |
dc.title | Insonorización del habitáculo de un vehículo pequeño por medio de materiales plegados | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | INGENIERÍA | es_EC |
dc.contributor.deparment | Ingeniero Automotriz | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042300 | es_EC |
Appears in Collections: | Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 AUT 018 Logo.jpg | Logo | 113.66 kB | JPEG | View/Open |
04 AUT 018 Tesis.pdf | Trabajo de Grado | 4.59 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License