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dc.contributor.advisorMontenegro Simancas, Víctor Javier-
dc.contributor.authorChulde Vizcaino, Franz Jhosua-
dc.contributor.authorBautista Lechón, Emerson Alexander-
dc.date.accessioned2023-11-21T21:44:19Z-
dc.date.available2023-11-21T21:44:19Z-
dc.date.created2023-11-13-
dc.date.issued2023-11-21-
dc.identifier.other04/AUT/018es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15254-
dc.descriptionInsonorizar el habitáculo de un vehículo tipo M en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura, para reducir los decibeles de ruido que se perciben en el interior del habitáculo, mediante la aplicación de materiales plegados.es_EC
dc.description.abstractActualmente, se utilizan diversos materiales para reducir el ruido que se percibe al interior de los vehículos, tales como capas de aluminio, espumas, gomas de butilo, tela asfáltica, entre otros, los cuales reaccionan de manera negativa bajo ciertas condiciones como el aumento de temperatura, humedad, desprendimiento de material aislante y malos olores lo que permite el paso a los ruidos externos. Se han encontrado materiales que han dado solución a esta problemática, pero se continúa recayendo en el aumento de peso innecesario. El presente proyecto detalla los datos obtenidos de insonorizar el habitáculo de un vehículo tipo M en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, para reducir los decibeles de ruido que se perciben en el interior del vehículo, mediante la aplicación de materiales plegados. Para el estudio se aplicaron métodos cuantitativos y analíticos durante la comparación de datos previos y posteriores a la insonorización. También se utilizó el método científico para validar los resultados y comprobar la hipótesis presentada. Se realizó una reducción de la cámara de reverberación detallada por la norma ISO 354:2003 para determinar el material a plegar, y finalmente se presentan los resultados a través de gráficas de comportamiento acústico bajo diferentes condiciones de calzada y rangos de velocidad específicos. El uso de materiales plegados demostró ser un método efectivo para reducir los niveles de ruido dentro de la cabina del vehículo, logrando una reducción promedio de 2 a 8 dBA en diferentes condiciones de manejo, lo que indica una mejora de 5. 77% en la comodidad auditiva de la cabina. Se espera que los resultados obtenidos no solo beneficien a los ocupantes de los vehículos, aumentando su comodidad y reduciendo la fatiga durante los viajes, sino que también contribuyan a la evolución de la ingeniería automotriz en términos de diseño acústico.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAUTOMOTRIZes_EC
dc.subjectCONTAMINACIÓN ACÚSTICAes_EC
dc.subjectAISLANTE ACÚSTICOes_EC
dc.subjectVEHÍCULOSes_EC
dc.titleInsonorización del habitáculo de un vehículo pequeño por medio de materiales plegadoses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeINGENIERÍAes_EC
dc.contributor.deparmentIngeniero Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042300es_EC
Appears in Collections:Automotriz

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