Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15271
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Olmedo, Sonia Gabriela-
dc.contributor.authorQuelal Enríquez, Johanna Rebeca-
dc.date.accessioned2023-11-22T21:00:11Z-
dc.date.available2023-11-22T21:00:11Z-
dc.date.created2023-11-17-
dc.date.issued2023-11-22-
dc.identifier.otherFECYT/4389es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15271-
dc.descriptionAnalizar las posiciones predominantes en la construcción de la identidad docente frente a la atención inclusiva de los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro”.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio investiga las percepciones de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas en el sistema educativo. El objetivo principal de esta investigación es analizar las posiciones predominantes en la construcción de la identidad docente frente a la atención inclusiva de los estudiantes con necesidades educativas específicas de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro”. La educación inclusiva busca garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación de calidad para todos los estudiantes, sin embargo, la implementación de prácticas inclusivas en las aulas presenta ciertos desafíos, es por ello que esta investigación se centra en los aspectos que influyen en la identidad docente frente a la atención inclusiva. Para llevar a cabo este estudio; se realizó una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema, así como una entrevista representativa a docentes, la entrevista incluyó preguntas centradas en tres dimensiones, las cuales fueron, pasado, presente y futuro con la finalidad de obtener información sobre las experiencias personales que marcan la vida profesional en el marco de la construcción de la identidad docente frente a la atención inclusiva. Las posiciones externas que predominan en la construcción de la identidad docente son “mis estudiantes y su diversidad” y “mi trabajo, barreras y necesidad para la inclusión”; mientras que desde una posición interna las que predominan tiene que ver con voces “inclusivo”, “autodidacta” y “orientador”. En conclusión, este estudio resalta la diversidad de posiciones en la construcción de la identidad docente frente a la atención inclusiva, se logra identificar docentes comprometidos y abiertos al cambio. Estos resultados subrayan la necesidad de políticas y programas educativos que promuevan una cultura inclusiva que brinden el apoyo necesario para que todos los docentes puedan desarrollar su identidad docente de manera inclusiva y efectiva.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_EC
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectPERCEPCIÓNes_EC
dc.titlePosiciones predominantes en la construcción de la identidad docente frente a la atención inclusiva de los estudiantes con necesidades educativas específicas de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLICENCIATURAes_EC
dc.contributor.deparmentLicenciado en Psciopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042328es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4389 Logo.jpgLogo46.26 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4389 Tesis.pdfTrabajo de Grado1.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons