Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15279
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Olmedo, Sonia Gabriela-
dc.contributor.authorValencia Fernández, Amparo Janeth-
dc.date.accessioned2023-11-23T19:41:45Z-
dc.date.available2023-11-23T19:41:45Z-
dc.date.created2023-11-21-
dc.date.issued2023-11-23-
dc.identifier.otherFECYT/4391es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15279-
dc.descriptionDiseñar un prototipo dispensador automático de pastillas para el suministro adecuado en horario y dosis de medicamentos a personas de la tercera edad, mediante alertas generadas desde una aplicación móvil.es_EC
dc.description.abstractEn los últimos años, los docentes han experimentado dificultades en la implementación de la enseñanza inclusiva debido a diversos obstáculos, como la carencia de asignaturas adecuadas para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y la falta de una identidad inclusiva adecuada. Por ello, esta investigación tiene como objetivo analizar las posiciones predominantes en la construcción de la identidad docente frente a la atención inclusiva de los estudiantes con necesidades educativas específicas en la Unidad Educativa 28 de Abril. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura del tema. Además, se utilizó un enfoque cualitativo que se basó en el método científico de observación centrado en una comprensión profunda y subjetiva de la realidad de las personas. El diseño de investigación adoptado fue fenomenológico, centrándose en el estudio de las experiencias individuales de los participantes. En el método se incluyó la entrevista de autoconfrontación, que tiene como objetivo situar al docente en una posición reflexiva con respecto a su propia práctica. Esta entrevista incorporó preguntas relacionadas con tres dimensiones: pasado, presente y futuro, en esta investigación participaron 5 docentes de manera voluntaria. Para llevar a cabo el procesamiento y análisis de los datos, se utilizó el software cualitativo MAXQDA 2022 que permitió el análisis de categorías establecidas y emergentes, permitiendo identificar las posiciones predominantes en la construcción de la identidad docente. En los resultados se evidenció que las posiciones predominantes de la identidad de los docentes en la Unidad Educativa 28 de Abril, se construye por docentes autodidactas e inclusivos. En lo que respecta a las voces predominantes de las posiciones externas, se resalta mi trabajo y las barreras existentes en la educación inclusiva. A lo largo de este estudio, se ha evidenciado que los docentes se enfrentan a diversas barreras en el entorno educativo. Como respuesta a estas dificultades, surge la figura del docente autodidacta, quien busca encontrar soluciones por sus propios medios, desempeñando de esta forma un papel fundamental en la construcción de su identidad docente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVASes_EC
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectIDENTIDADes_EC
dc.titlePosiciones predominantes en la construcción de la identidad docente frente a la atención inclusiva de los estudiantes con necesidades educativas específicas en la Unidad Educativa 28 de Abriles_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLICENCIATURAes_EC
dc.contributor.deparmentLicenciado en Psciopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042336es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4391 Logo.jpgLogo59.71 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4391 Tesis.pdfTesis de Grado982.82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons