|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15279
Title: | Posiciones predominantes en la construcción de la identidad docente frente a la atención inclusiva de los estudiantes con necesidades educativas específicas en la Unidad Educativa 28 de Abril |
metadata.dc.contributor.advisor: | Narváez Olmedo, Sonia Gabriela |
Authors: | Valencia Fernández, Amparo Janeth |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOPEDAGOGÍA;NECESIDADES EDUCATIVAS;INCLUSIÓN EDUCATIVA;IDENTIDAD |
Issue Date: | 23-Nov-2023 |
metadata.dc.date.created: | 21-Nov-2023 |
Abstract: | En los últimos años, los docentes han experimentado dificultades en la implementación de la enseñanza inclusiva debido a diversos obstáculos, como la carencia de asignaturas adecuadas para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y la falta de una identidad inclusiva adecuada. Por ello, esta investigación tiene como objetivo analizar las posiciones predominantes en la construcción de la identidad docente frente a la atención inclusiva de los estudiantes con necesidades educativas específicas en la Unidad Educativa 28 de Abril. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura del tema. Además, se utilizó un enfoque cualitativo que se basó en el método científico de observación centrado en una comprensión profunda y subjetiva de la realidad de las personas. El diseño de investigación adoptado fue fenomenológico, centrándose en el estudio de las experiencias individuales de los participantes. En el método se incluyó la entrevista de autoconfrontación, que tiene como objetivo situar al docente en una posición reflexiva con respecto a su propia práctica. Esta entrevista incorporó preguntas relacionadas con tres dimensiones: pasado, presente y futuro, en esta investigación participaron 5 docentes de manera voluntaria. Para llevar a cabo el procesamiento y análisis de los datos, se utilizó el software cualitativo MAXQDA 2022 que permitió el análisis de categorías establecidas y emergentes, permitiendo identificar las posiciones predominantes en la construcción de la identidad docente. En los resultados se evidenció que las posiciones predominantes de la identidad de los docentes en la Unidad Educativa 28 de Abril, se construye por docentes autodidactas e inclusivos. En lo que respecta a las voces predominantes de las posiciones externas, se resalta mi trabajo y las barreras existentes en la educación inclusiva. A lo largo de este estudio, se ha evidenciado que los docentes se enfrentan a diversas barreras en el entorno educativo. Como respuesta a estas dificultades, surge la figura del docente autodidacta, quien busca encontrar soluciones por sus propios medios, desempeñando de esta forma un papel fundamental en la construcción de su identidad docente. |
Description: | Diseñar un prototipo dispensador automático de pastillas para el suministro adecuado en horario y dosis de medicamentos a personas de la tercera edad, mediante alertas generadas desde una aplicación móvil. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15279 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/4391 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | LICENCIATURA |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042336 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciado en Psciopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4391 Logo.jpg | Logo | 59.71 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4391 Tesis.pdf | Tesis de Grado | 982.82 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License