|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15280
Title: | Percepción del rol de los profesionales pedagogos de apoyo frente a la inclusión dentro del sistema educativo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pabón Ponce, Mayra Karina |
Authors: | Chérrez Falcon, Geomayra Michelle |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOPEDAGOGÍA;PEDAGOGÍA;INCLUSICÓN;SISTEMA EDUCATIVO |
Issue Date: | 23-Nov-2023 |
metadata.dc.date.created: | 21-Nov-2023 |
Abstract: | La educación en nuestro país busca la formación holística, integral e inclusiva dentro de las instituciones educativas. El distrito 10D01 perteneciente a Ibarra- Urcuquí- Pimampiro, cuenta con 11 pedagogos de apoyo, los cuales cumplen actividades y responsabilidades fundamentadas en los 5 ejes de acción. En este sentido, se encuentran en búsqueda de generar y promover prácticas inclusivas con toda la comunidad educativa, a través de estrategias metodológicas para las necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad. Sin embargo, la falta de comprensión y reconocimiento de la percepción del rol, permite que el objetivo de la investigación sea analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D01. El enfoque cualitativo de esta investigación contribuyó a la recolección de datos mediante una entrevista escrita, en la cual participaron 7 pedagogos de apoyo de forma voluntaria, una vez recogido los datos, se utilizó el software cualitativo MAXQDA, llevando un proceso iterativo y reflexivo que implicó explorar, codificar, analizar y narrar los datos cualitativos de manera coherente y significativa, la discusión de los resultados se basó en identificar del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D01, describiendo así las actividades y responsabilidades de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión, también permitió analizar la atención del profesional docente pedagogo de apoyo a la inclusión desde los ejes de acción. Estos profesionales, cumplen con sus funciones en diferentes grados de frecuencia, con énfasis en el asesoramiento y acompañamiento. No obstante, se identifican áreas que requieren mayor atención y manejo para asegurar la plena inclusión de los estudiantes con necesidades educativas específicas. |
Description: | Analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D01. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15280 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/4392 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | LICENCIATURA |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042337 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciado en Psciopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4392 Logo.jpeg | Logo | 56.63 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4392 Tesis.pdf | Trabajo de Grado | 1.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License