|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15280
Título : | Percepción del rol de los profesionales pedagogos de apoyo frente a la inclusión dentro del sistema educativo |
Director: | Pabón Ponce, Mayra Karina |
Autor : | Chérrez Falcon, Geomayra Michelle |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA;PEDAGOGÍA;INCLUSICÓN;SISTEMA EDUCATIVO |
Fecha de publicación : | 23-nov-2023 |
Fecha de creación : | 21-nov-2023 |
Resumen : | La educación en nuestro país busca la formación holística, integral e inclusiva dentro de las instituciones educativas. El distrito 10D01 perteneciente a Ibarra- Urcuquí- Pimampiro, cuenta con 11 pedagogos de apoyo, los cuales cumplen actividades y responsabilidades fundamentadas en los 5 ejes de acción. En este sentido, se encuentran en búsqueda de generar y promover prácticas inclusivas con toda la comunidad educativa, a través de estrategias metodológicas para las necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad. Sin embargo, la falta de comprensión y reconocimiento de la percepción del rol, permite que el objetivo de la investigación sea analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D01. El enfoque cualitativo de esta investigación contribuyó a la recolección de datos mediante una entrevista escrita, en la cual participaron 7 pedagogos de apoyo de forma voluntaria, una vez recogido los datos, se utilizó el software cualitativo MAXQDA, llevando un proceso iterativo y reflexivo que implicó explorar, codificar, analizar y narrar los datos cualitativos de manera coherente y significativa, la discusión de los resultados se basó en identificar del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D01, describiendo así las actividades y responsabilidades de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión, también permitió analizar la atención del profesional docente pedagogo de apoyo a la inclusión desde los ejes de acción. Estos profesionales, cumplen con sus funciones en diferentes grados de frecuencia, con énfasis en el asesoramiento y acompañamiento. No obstante, se identifican áreas que requieren mayor atención y manejo para asegurar la plena inclusión de los estudiantes con necesidades educativas específicas. |
Descripción : | Analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D01. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15280 |
Ubicación: | FECYT/4392 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | LICENCIATURA |
Código MFN : | 0000042337 |
Carrera Profesional: | Licenciado en Psciopedagogía |
Aparece en las colecciones: | Lic. Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4392 Logo.jpeg | Logo | 56.63 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4392 Tesis.pdf | Trabajo de Grado | 1.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons