|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15280
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pabón Ponce, Mayra Karina | - |
dc.contributor.author | Chérrez Falcon, Geomayra Michelle | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T19:49:05Z | - |
dc.date.available | 2023-11-23T19:49:05Z | - |
dc.date.created | 2023-11-21 | - |
dc.date.issued | 2023-11-23 | - |
dc.identifier.other | FECYT/4392 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15280 | - |
dc.description | Analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D01. | es_EC |
dc.description.abstract | La educación en nuestro país busca la formación holística, integral e inclusiva dentro de las instituciones educativas. El distrito 10D01 perteneciente a Ibarra- Urcuquí- Pimampiro, cuenta con 11 pedagogos de apoyo, los cuales cumplen actividades y responsabilidades fundamentadas en los 5 ejes de acción. En este sentido, se encuentran en búsqueda de generar y promover prácticas inclusivas con toda la comunidad educativa, a través de estrategias metodológicas para las necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad. Sin embargo, la falta de comprensión y reconocimiento de la percepción del rol, permite que el objetivo de la investigación sea analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D01. El enfoque cualitativo de esta investigación contribuyó a la recolección de datos mediante una entrevista escrita, en la cual participaron 7 pedagogos de apoyo de forma voluntaria, una vez recogido los datos, se utilizó el software cualitativo MAXQDA, llevando un proceso iterativo y reflexivo que implicó explorar, codificar, analizar y narrar los datos cualitativos de manera coherente y significativa, la discusión de los resultados se basó en identificar del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D01, describiendo así las actividades y responsabilidades de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión, también permitió analizar la atención del profesional docente pedagogo de apoyo a la inclusión desde los ejes de acción. Estos profesionales, cumplen con sus funciones en diferentes grados de frecuencia, con énfasis en el asesoramiento y acompañamiento. No obstante, se identifican áreas que requieren mayor atención y manejo para asegurar la plena inclusión de los estudiantes con necesidades educativas específicas. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOPEDAGOGÍA | es_EC |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_EC |
dc.subject | INCLUSICÓN | es_EC |
dc.subject | SISTEMA EDUCATIVO | es_EC |
dc.title | Percepción del rol de los profesionales pedagogos de apoyo frente a la inclusión dentro del sistema educativo | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | LICENCIATURA | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciado en Psciopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042337 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4392 Logo.jpeg | Logo | 56.63 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4392 Tesis.pdf | Trabajo de Grado | 1.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License