Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15289
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Pinango, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorCabascango Pila, Kevin Alexander-
dc.date.accessioned2023-11-28T15:58:52Z-
dc.date.available2023-11-28T15:58:52Z-
dc.date.created2023-11-23-
dc.date.issued2023-11-28-
dc.identifier.otherFECYT/ 4394es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15289-
dc.descriptionDiseñar una guía educativa de material didáctico para la enseñanza de la electroestática en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” año lectivo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación nace del hecho que la enseñanza de la Física se encuentra enmarcada en una serie de problemas como un descuido de la parte experimental y la desmotivación de los estudiantes que subyacen en el hecho de que al sistema educativo se le imposibilita salir del paradigma tradicional de enseñanza. Ahora bien, a continuación se presenta como respuesta a esta problemática la enseñanza de la Física en la rama de electroestática mediante la experiencia concreta a base de material didáctico, bajo las cuatro dimensiones del aprendizaje de Kolb, de esta manera garantizar el aprendizaje significativo atendiendo los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, todo esto organizado y presentado en una guía educativa con tres tipos de material didáctico en diferentes subtemas referentes a la electroestática que será para el docente una herramienta para enseñar a partir de experiencias concretas. Se ha utilizado un enfoque mixto de investigación para aprovechar las ventajas cualitativas y cuantitativas de análisis de datos, además la metodología es de carácter inductivo, deductiva y analítico, sintético; se aplicó el cuestionario como instrumento para recolectar los datos en el que se analizó una población de 142 estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”, posteriormente se tabularon los datos en el programa SPSS versión 25. Se concluye que evidentemente la enseñanza de la Física se encuentra enmarcada en el tradicionalismo y que las actividades concretas como el uso de material didáctico o la experimentación son pobremente utilizadas en las aulas; no obstante, se presenta una guía educativa a base del uso de material didáctico desde el punto de vista de los estilos de aprendizaje de Kolb, de esta manera atender a la necesidad de promover de una ciencia más experimental, práctica y de motivadora, con actividades pensadas en las diferentes maneras para que los estudiantes aprendan.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_EC
dc.titleMaterial didáctico para la enseñanza de la electroestática en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” año lectivo 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Ciencias Experimentales, Especialización Física y Matemáticaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042346es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4394 logo.jpgLogo60.64 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4394 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons