|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15302
Title: | Estrategias didácticas para valorar la ritualidad- espiritualidad enfocada a los valores ambientales |
metadata.dc.contributor.advisor: | Chalampuente Flores, Doris Salome |
Authors: | Villota Burbano, Lorena Paola |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | MODELO DIDÁCTICO;EDUCACIÓN AMBIENTAL;MANIFESTACIONES CULTURALES |
Issue Date: | 1-Dec-2023 |
metadata.dc.date.created: | 24-Nov-2023 |
Abstract: | La poca valoración de las tradiciones y costumbres ya sea por la falta de interés, incorporación de costumbres foráneas, o nuevas religiones, ha incurrido en la pérdida de valores asociados con el cuidado del ambiente y a la vez al vínculo que existía entre ritualidad y espiritualidad como parte de su cosmovisión andina. A través de la presente investigación se valoró los saberes de ritualidad y espiritualidad vinculados al ambiente de los sabios de la comunidad de San Pedro y estudiantes de la Unidad Educativa Nazacota Puento, cantón Cotacachi. La investigación se realizó en cuatro fases, en la primera fase se aplicó una entrevista a profundidad para conocer los saberes de la comunidad; en la segunda fase se utilizó el cuestionario para develar los saberes ancestrales en los estudiantes de bachillerato; en la tercera fase se las estrategias didácticas a trabajar con los alumnos y la cuarta fase estuvo relacionado con la validación de las estrategias con estudiantes de bachillerato. Como resultados se identificó que existe pérdida de los saberes ancestrales, debido a que todo el conocimiento que poseen los sabios no se ha puesto en práctica de forma continua, por falta de interés en las familias en aplicarlo y por la aculturación que existe en la comunidad en estos días. Con la información obtenida se propone nueve estrategias didácticas para recuperar y valorar lo saberes ancestrales y la conservación de los recursos naturales, participando de xvi manera activa los diferentes actores educativos que intervienen en el proceso formativo de los estudiantes en la institución. |
Description: | Valorar los saberes de ritualidad y espiritualidad vinculados al ambiente de los sabios de la comunidad de San Pedro y estudiantes de la Unidad Educativa Nazacota Puento, cantón Cotacachi. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15302 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1683 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042359 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación con Mención en Educación Ambiental |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1682 LOGO.jpg | LOGO | 90.87 kB | JPEG | View/Open |
PG 1683 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 28.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License