|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15302
Título : | Estrategias didácticas para valorar la ritualidad- espiritualidad enfocada a los valores ambientales |
Director: | Chalampuente Flores, Doris Salome |
Autor : | Villota Burbano, Lorena Paola |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | MODELO DIDÁCTICO;EDUCACIÓN AMBIENTAL;MANIFESTACIONES CULTURALES |
Fecha de publicación : | 1-dic-2023 |
Fecha de creación : | 24-nov-2023 |
Resumen : | La poca valoración de las tradiciones y costumbres ya sea por la falta de interés, incorporación de costumbres foráneas, o nuevas religiones, ha incurrido en la pérdida de valores asociados con el cuidado del ambiente y a la vez al vínculo que existía entre ritualidad y espiritualidad como parte de su cosmovisión andina. A través de la presente investigación se valoró los saberes de ritualidad y espiritualidad vinculados al ambiente de los sabios de la comunidad de San Pedro y estudiantes de la Unidad Educativa Nazacota Puento, cantón Cotacachi. La investigación se realizó en cuatro fases, en la primera fase se aplicó una entrevista a profundidad para conocer los saberes de la comunidad; en la segunda fase se utilizó el cuestionario para develar los saberes ancestrales en los estudiantes de bachillerato; en la tercera fase se las estrategias didácticas a trabajar con los alumnos y la cuarta fase estuvo relacionado con la validación de las estrategias con estudiantes de bachillerato. Como resultados se identificó que existe pérdida de los saberes ancestrales, debido a que todo el conocimiento que poseen los sabios no se ha puesto en práctica de forma continua, por falta de interés en las familias en aplicarlo y por la aculturación que existe en la comunidad en estos días. Con la información obtenida se propone nueve estrategias didácticas para recuperar y valorar lo saberes ancestrales y la conservación de los recursos naturales, participando de xvi manera activa los diferentes actores educativos que intervienen en el proceso formativo de los estudiantes en la institución. |
Descripción : | Valorar los saberes de ritualidad y espiritualidad vinculados al ambiente de los sabios de la comunidad de San Pedro y estudiantes de la Unidad Educativa Nazacota Puento, cantón Cotacachi. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15302 |
Ubicación: | PG/ 1683 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000042359 |
Carrera Profesional: | Educación con Mención en Educación Ambiental |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1682 LOGO.jpg | LOGO | 90.87 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1683 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 28.84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons