Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15302
Citar este ítem

Título : Estrategias didácticas para valorar la ritualidad- espiritualidad enfocada a los valores ambientales
Director: Chalampuente Flores, Doris Salome
Autor : Villota Burbano, Lorena Paola
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : MODELO DIDÁCTICO;EDUCACIÓN AMBIENTAL;MANIFESTACIONES CULTURALES
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Fecha de creación : 24-nov-2023
Resumen : La poca valoración de las tradiciones y costumbres ya sea por la falta de interés, incorporación de costumbres foráneas, o nuevas religiones, ha incurrido en la pérdida de valores asociados con el cuidado del ambiente y a la vez al vínculo que existía entre ritualidad y espiritualidad como parte de su cosmovisión andina. A través de la presente investigación se valoró los saberes de ritualidad y espiritualidad vinculados al ambiente de los sabios de la comunidad de San Pedro y estudiantes de la Unidad Educativa Nazacota Puento, cantón Cotacachi. La investigación se realizó en cuatro fases, en la primera fase se aplicó una entrevista a profundidad para conocer los saberes de la comunidad; en la segunda fase se utilizó el cuestionario para develar los saberes ancestrales en los estudiantes de bachillerato; en la tercera fase se las estrategias didácticas a trabajar con los alumnos y la cuarta fase estuvo relacionado con la validación de las estrategias con estudiantes de bachillerato. Como resultados se identificó que existe pérdida de los saberes ancestrales, debido a que todo el conocimiento que poseen los sabios no se ha puesto en práctica de forma continua, por falta de interés en las familias en aplicarlo y por la aculturación que existe en la comunidad en estos días. Con la información obtenida se propone nueve estrategias didácticas para recuperar y valorar lo saberes ancestrales y la conservación de los recursos naturales, participando de xvi manera activa los diferentes actores educativos que intervienen en el proceso formativo de los estudiantes en la institución.
Descripción : Valorar los saberes de ritualidad y espiritualidad vinculados al ambiente de los sabios de la comunidad de San Pedro y estudiantes de la Unidad Educativa Nazacota Puento, cantón Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15302
Ubicación: PG/ 1683
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042359
Carrera Profesional: Educación con Mención en Educación Ambiental
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1682 LOGO.jpgLOGO90.87 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1683 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO28.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons